La hora del primer balance

En una semana se cumplen los primeros 100 días del gobierno Petro, un tiempo muy escaso para hablar de resultados o efectividad de las políticas propuestas por cualquier gobierno, frente a los 1460 días que dura nuestro periodo presidencial, pero cuyo análisis es un ejercicio habitual que sirve entre otras cosas para darnos una idea de lo que podemos esperar. La distancia del impulso y las promesas del comienzo con los resultados finales ha sido históricamente enorme.

David Manzur en el Museo

Se acaba de inaugurar en el Museo de Arte del Tolima una muestra individual del trabajo de David Manzur (Neira, Caldas 1929) dedicada a los últimos 8 años de su producción.

Dólar contra el mundo

Desde diciembre de 2020, debido entre otras a la gran cantidad de billetes que imprimieron ese año en los Estados Unidos, muchos expertos hablaron de la debilidad del dólar, de su inminente depreciación ante otras monedas fuertes. El aumento en el déficit de cuenta corriente de EE. UU., los movimientos de la banca europea que pretendía fortalecer el Euro y la posición de la FED (reserva federal) de bajar los intereses casi a 0 % hicieron pronosticar su caída entre el 35 a 40 %. Menos de dos años después y con un nuevo incremento en las tasas de interés de la FED, la pronosticada caída del Dólar se convirtió en la caída de las monedas de medio mundo.

La estocada

Usando una de sus facultades legales el presidente de los Estados Unidos Joe Biden acaba de dar una estocada certera a la guerra contra las drogas al perdonar a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana, y cuestionando que esta se considere del mismo nivel de peligrosidad que la heroína y mayor que el fentanillo, medicamento esencial de la Organización Mundial de la Salud, que es un opioide 50 veces más poderoso que la heroína, y que dejó 100 mil muertos por sobredosis el año pasado en los Estados Unidos.

Cien años de la Plástica en Ibagué

Hace un par de semanas se inauguró en el Museo de Arte del Tolima una muestra dedicada a la historia de las artes plásticas en Ibagué, un proyecto que al contar con el apoyo económico de la Alcaldía, acaba, o al menos hace una pausa, con la larga sequía que tenía el municipio con el Museo.

Ocupaciones ilegales, el nuevo miedo

Con fuertes titulares que incluso ponen en entredicho el futuro de la propiedad privada, los medios de comunicación dirigieron sus reflectores sobre la ocupación ilegal de tierras, mostrándolo como un fenómeno nuevo y creciente de insospechadas consecuencias. Encontrar información veraz sobre lo que está ocurriendo se vuelve tan difícil, que como en el caso del departamento del Magdalena, los hacendados hacen demostraciones de fuerza y anuncian el regreso del paramilitarismo; mientras que su gobernador desmiente que haya habido invasiones o que estén a punto de ocurrir. Hechos puntuales en el Cauca fueron la base del inicio de este gran escándalo mediático. Aunque la paulatina invasión de tierras en el Cauca es un fenómeno creciente desde al menos el 2018 y como bien lo mencionan algunos analistas hace parte de un fenómeno de “recuperación” de tierras que lleva más de dos décadas.

Reanudación de relaciones

A mediados de la década de los noventa Venezuela era el destino principal de las exportaciones tolimenses (excluyendo café y petróleo), en un momento en que la región era un pujante centro de producción textil. Venezuela era de los pocos países con los que teníamos una balanza comercial positiva y los textiles fuente importante de empleo. Los informes de la Dian y del Ministerio de Industria y Comercio muestran situaciones similares en otros departamentos, principalmente cuando las exportaciones nacionales hacia Venezuela, durante el auge importador del gobierno Chávez, alcanzaron su pico histórico de más de 6 mil millones de dólares en el año 2008.

Decrecimiento

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha recibido una lluvia de críticas por sus comentarios en el marco del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, acerca de que el Gobierno debía exigir a los países desarrollados que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia. No voy a comentar esas afirmaciones de la que tanto se ha hablado, ni a defender a la ministra, sino a celebrar que el tema del decrecimiento se ponga sobre la mesa.

La verdad sale del pozo

En el Museo Anne de Beaujeu, ubicado en un hermoso palacio estilo renacentista en el pueblito de Moulins, a pocos kilómetros de Lyon en Francia, se encuentra una de las piezas más conocidas de Jean-Léon Gérôme, un famoso pintor académico francés del siglo XIX, que se especializó en la recreación de escenas de historia y de la mitología antigua. El cuadro, de modestas dimensiones, muestra a una mujer desnuda que sale gritando de un pozo de agua. La verdad, decía el filósofo griego Demócrito hace 24 siglos, es una luz que se encuentra en el fondo de un pozo y que algún día sale para castigar a los mentirosos; y según una leyenda, la verdad esta desnuda, porque la mentira con engaños, le robó sus ropas con las que ahora se viste para confundir a todos. 

Embeleco progre

La primera vez que leí sobre ecología fue en un libro de Time-Life comprado en el agáchese, siendo un adolescente a mediados de los años ochenta del siglo pasado. La publicación que había sido impresa una década antes, hablaba del precario equilibrio entre los seres vivos y su casa, que es la tierra (ecología significa literalmente el estudio de la casa).