Alcaldes del Tolima se capacitan en presentación de proyectos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Luis Fernando Arboleda, a nivel nacional más del 40 por ciento de los proyectos de construcción de vivienda de interés social, son devueltos porque quedan mal hechos.

En el departamento del Tolima, la situación se repite de la misma manera, debido a que una gran cantidad de proyectos que son enviados al Fondo nacional de vivienda-Fonvivienda, son devueltos.

Frente a esto, Findeter llevó a cabo 50 talleres en 28 ciudades del país, con el objetivo de informales a los mandatarios locales, cuales son las políticas de Fonvivienda para que de esa manera, las iniciativas logren ser aprobadas.


Apoyo
Según el Presidente de la entidad, Findeter adelanta la labor de acompañamiento a los alcaldes con el fin de asesorarlos en la presentación de los proyectos de vivienda de interés social.

Cabe resaltar, que los recursos que sustentan los proyectos están destinados a la construcción de viviendas para las personas que resultaron afectadas por la ola invernal.


Arboleda, asimismo resaltó que las personas beneficiarias de los subsidios, pertenecen a la Red Unidos, la cual tiene como objetivo, sacar a las familias que se encuentran en estado de pobreza extrema, de su condición.

    
La construcción
En el momento de ejecutar los proyectos, los alcaldes son los encargados de aportar los terrenos donde se construirán las viviendas y los servicios públicos de las mismas.

Agregado a lo anterior, los mandatarios locales, según Arboleda, deberán brindar el apoyo de endeudamiento con Findeter para la adquisición de los créditos.    


Los proyectos posteriormente serán presentados a Fonvivienda, que es la etapa más crítica, porque es en esta, donde son devueltos por su mala implementación.


Por cada proyecto que sea devuelto, “se ven afectados los beneficiarios, quienes son las personas que sufrieron por la ola invernal y los desplazados que necesitan vivienda en todo el país”, indicó Arboleda.


Entre las sugerencias que hizo el Presidente a los alcaldes, está la de tener cuidado con las 135 constructoras del todo el país, sancionadas por el Gobierno nacional.


“Es importante que los municipios tengan presente las listas de damnificados, las cuales son supervisadas por el Clopad y que estas personas estén en la Red Unidos”, afirmó.


En el Tolima
Luis Fernando Arboleda además señaló que el municipio de Honda presentó varios proyectos de construcción de vivienda ante el Gobierno nacional y están en proceso de iniciar su ejecución.

Sin embargo, es de recordar que en esa localidad, los proyectos se encuentran planeados desde la administración anterior, siendo responsabilidad de los alcaldes hacerlos efectivos.


En el Departamento, de acuerdo con Arboleda, se están revisando unos 20 a 25 proyectos de vivienda que ascienden a un valor de tres mil 500 millones de pesos.

    
Luis Fernando Arboleda, explicó que los puntos importantes para estructurar un proyecto de vivienda de interés social son:

-Desde lo jurídico: que el terreno de construcción sea propiedad del municipio o del consorcio constructor, además de que se encuentre en el perímetro urbano del municipio.

-Desde lo técnico: Que las viviendas cuenten con servicios públicos, que tengan andenes y vías y que los edificios ya construidos, posean las normas sismoresistentes.

-Lo ambiental: Tiene que ver con el tema del tratamiento de aguas residuales y de basuras.

-Financiero: Que el constructor tenga capacidad de contratación, con base al registro que tiene la Cámara de Comercio y que tenga experiencia en construcción de viviendas.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios