Edat aseguró $8 mil millones en regalías

Los recursos fueron adquiridos en el encuentro de la región del Macizo Sur, que se llevó a cabo en Mocoa y reunió a autoridades de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, en cabeza del gerente Francisco Montoya, aseguró ocho mil millones de pesos para obras que adelantará el Plan Departamental de Aguas y busca la aprobación de cerca de siete mil millones más para adelantar los proyectos de Villarrica, Fresno y Villahermosa.

Los recursos de regalías, que están asignados para los proyectos regionales de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, alcanzaban los cerca de 35 mil millones de pesos para ser distribuidos en los cuatro departamentos.

“Contábamos con ocho mil millones de pesos asegurados (para las iniciativas de Armero-Guayabal y Purificación); sin embargo, hubo regiones que no presentaron iniciativas y nosotros aprovechamos para dar a conocer proyectos para el mejoramiento del sistema de acueducto en Fresno, Villarrica y Villahermosa y aumentar la cifra a cerca de 12 mil millones”, argumentó Francisco Montoya, gerente de la Edat.

Según Montoya, en el Tolima hay cerca de 30 municipios que tienen planes maestros de acueducto definidos, pero en estos momentos 11 municipios cuentan con todos sus documentos.     “Cumplen con los requisitos, que exige en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los de Purificación, Villarrica, Honda, Santa Isabel, Armero-Guayabal, Fresno, Villahermosa, Casabianca, el alcantarillado del barrio El Rubí de Flandes, Murillo, Líbano y Venadillo”, aseveró Montoya.

Y continuó: “Falta por legalizar algunos documentos, predios y concesiones de agua los municipios de Planadas, Rioblanco, Coyaima, Prado, Saldaña, Guamo, Rovira, Icononzo, Alvarado, Palocabildo, Mariquita, Coello, Cunday, San Antonio y Suárez”.
    
¿Qué ha pasado con los planes?
De acuerdo con Francisco Montoya, el Tolima pasó de ser el primero en proyectos para planes maestros, hace cuatro años, al último.

“Reconozco que se hicieron los estudios y los diseños en el periodo pasado, pero arrancamos de primeros y quedamos en el último lugar después de cuatro años, es decir, nos gastamos un cuatrienio haciendo esa primera fase, mientras que los otros departamentos en el mismo tiempo hicieron estudios, diseños e inversión”, sostuvo Montoya.

Y agregó: “El el Tolima recibimos muchos estudios y diseños de varios municipios; cuando iniciaron los planes departamentales nosotros fuimos los primeros en ese proceso, hoy estamos de últimos porque no hemos ejecutado ningún plan maestro de acueducto”.

“Hay departamentos como Cundinamarca y Huila que ya están adelantando acueductos rurales, es decir que la etapa de acueductos urbanos y alcantarillados ya la superaron y la inversión la pueden iniciar en el sector rural, en el Tolima no hemos desarrollado ni el primero”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios