Ya entró en vigencia el nuevo POS

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con la entrada en vigencia del nuevo POS el domingo anterior, los afiliados a los regímenes Contributivo y Subsidiado contarán con los mismos beneficios.

A partir del 1 de julio entró en vigencia el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, con el cual los afiliados al régimen subsidiado pueden obtener los mismos beneficios que reciben los afiliados al régimen contributivo.

Aunque la unificación del POS, se traduce en un alivio para los afiliados al régimen subsidiado que no pueden acceder a procedimientos, medicamentos y tratamientos, si supone un reto para el Gobierno nacional, sobre todo de carácter fiscal.

Ramiro Vergara Támara, Comisionado Vocero de la Unidad Administrativa Especial, esbozó la hoja de ruta para que el POS, la principal competencia de la Comisión en Regulación de Salud, Cres, sea siempre moderno, actual, pertinente y propenda por el bienestar y las necesidades de los usuarios.

 
¿Quiénes se beneficiarán con la unificación del POS?
“A partir del 1 de julio 12 millones de colombianos afiliados al Régimen Subsidiado en Salud, con edades entre 18 y 59 años, van a tener el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo.

“Hasta ahora habíamos unificado el POS para menores de 18 años y mayores de 60 años hacia arriba, eso era la mitad del Régimen Subsidiado y faltaba la otra mitad”.


¿Cómo se logra unificar el plan de beneficios?
“En esencia, habrá un solo plan de beneficios para los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud: el del Régimen Contributivo. No habrá distinción entre Subsidiado y Contributivo en lo que tiene que ver con beneficios asistenciales”.
 
La financiación es el talón de Aquiles de la salud. ¿Están garantizados los recursos para esa unificación?
“Esta unificación vale 120 mil millones de pesos mensuales, cuatro mil millones de pesos diarios y la sostenibilidad está garantizada en el marco fiscal de mediano plazo, hasta el 2020, según el Ministerio de Hacienda.     “Para sacar a un afiliado del Régimen Subsidiado y pasarlo al Contributivo, éste debe conseguir trabajo y eso sería lo ideal. Ojalá el Régimen Subsidiado fuera lo más pequeño posible o no existiera, que todos tuvieran trabajo.

“El mensaje es que la unificación es sostenible y no significa tipo de aumento para los afiliados al Contributivo”.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-A pesar de la unificación, ¿seguirán existiendo los dos Regímenes?
“Sí, los regímenes siguen existiendo, el Subsidiado para las personas sin capacidad de pago, que ganen por debajo de un salario mínimo o no tengan empleo y que estén en la encuesta del Sistema de Identificación de Beneficiarios de Subsidios Sociales, Sisben, en los niveles Uno y Dos. El Contributivo es para quienes ganan un salario mínimo y más, es decir para los que se consideran con capacidad de pago para cotizar, trabajadores dependientes o independientes y su cotización autofinancia la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que reciben las Empresas Promotoras de Salud, EPS”.
 
-Justamente, ese POS fue actualizado el año anterior y puesto en marcha el pasado 1 de enero. ¿Cuál es el balance de su aplicación?
“El plazo es muy corto para que los observatorios que hemos implementado nos den datos concluyentes. Hasta ahora no hemos recibido objeciones, ni problemáticas pero si muchas consultas. Contestamos entre 30 y 100 consultas a diario. No hemos tenido sobresaltos a pesar de haber sido la primera vez que se hiciera un cambio sustancial al POS, sin disminuir lo que ya estaba. Pero de eso quitamos lo que era obsoleto y sobretodo lo que no tenía registro del Invima y modernizamos el stock de medicamentos que pudieron ser más de los 197 que fueron incorporados y los cuales consideramos como los precursores de una mejoría sustancial en la canasta de beneficios”.
 
-Una de las bondades de la actualización del POS era que se rebajarían las tutelas, ¿si ha sido así?
“Tampoco tenemos datos concluyentes, pero sí han disminuido los recobros por dos razones: porque nosotros nos dimos a la tarea de estudiar los 150 medicamentos más recobrados e incluimos los más neurálgicos; y hay mayor información para las EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Así que la gente acude con un mayor conocimiento a las consultas y sabe si la receta médica está o no en el POS. Otro aspecto es que ya hay techos y valores máximos para los medicamentos, así que quien tenía un negocio por estar recobrando un medicamento incrementado en 200 o 300 por ciento, ya no lo puede hacer más”.
 
-También se dijo que el POS se revisaría cada que fuera necesario. ¿Cuántas revisiones se han practicado?
“Estamos enfocados en lo que necesita el afiliado y no en lo que quiere el afiliado, porque debemos ser conscientes de que muchas veces lo que queremos, no es realmente lo que necesitamos. Lo que necesita el afiliado al sistema está basado en una canasta de beneficios que debe estar observada y ser consecuente con las cosas de las que sufra la gente, o sea el perfil epidemiológico. Para ello debo tener una canasta para todas las acepciones que tengan los colombianos afiliados al sistema”.
 
¿Pero están en el POS todas las enfermedades que sufren los colombianos?
“Todas las enfermedades están en el POS, partiendo de la base que nuestro plan no es de enfermedades, sino que es un cúmulo de procedimientos, intervenciones, dispositivos y medicamentos, que ahora llamamos tecnologías en salud”.

LA CIFRA
11 millones 500 mil afiliados del régimen subsidiado pueden ahora disfrutar del plan unificado de beneficios.

Llamado de atención
En una carta dirigida a la Ministra de Salud, Beatriz Londoño, la organización 'Pacientes Colombia' pide respuestas sobre posibles irregularidades con la entrada en vigencia del nuevo Plan Obligatorio de Salud. Los voceros del gremio le pidieron explicación sobre “cuáles son las directrices que impartió el Ministerio de la Protección Social para hacer de la unificación una realidad, evitando que las EPS generen más barreras y los pacientes puedan acceder a los servicios de salud”.

Así mismo, pregunta la organización “¿Qué tipo de sanciones se impondrán a las EPS que nieguen los servicios?” y “¿Cuál es el incremento real del valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para las EPS el régimen subsidiado?”  Las inquietudes no pararon ahí y le exigieron a Londoño que les explique si su cartera ha contemplado las implicaciones que tiene “para los más de 600 mil trabajadores informales” del país, el hecho de que se ordene a los trabajadores independientes aportar mediante el sistema unificado a pensión, salud y riesgos profesionales. Asimismo, a través de la misiva, se advierte que muchas de las personas dejarán de cotizar en el régimen contributivo y migrarán al régimen subsidiado, dejando así de percibir el sistema de salud, miles de millones de pesos”. El documento además agrega que la Ministra no está cumpliendo con su compromiso de “que la voz de los pacientes sea tenida en cuenta para todo lo que tiene que ver con la reforma al sistema de salud”.


Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA Y EL COLOMBIANO

Comentarios