El detrás de cámaras de la pelea Tania Sierra Vs Angela Viviana Gómez.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fricciones por el tipo de propuesta presentada y supervisión de recursos asignados, tienen enredado el alumbrado navideño de este año. Ángela Viviana Gómez ha asegurado que no firmará convenio con Infibagué hasta que Tania Sierra no aclare la contratación que ha hecho.

Las discrepancias entre la Gerente de Infibagué Tania Sierra y la Secretaria de Cultura Ángela Viviana Gómez respecto al alumbrado navideño de este año se ventilaron ayer en público.

El desencadenante fue unas declaraciones que el artista Olmer Rojas concedió a La Cariñosa, cuestionando que le querían tumbar el proyecto de alumbrado navideño que viene trabajando. La información estaba centrada en que supuestamente detrás de la jugada estarían Julio Rodríguez, director operativo de Infibagué, y un familiar de la Secretaria de Cultura.

En sus declaraciones, Olmer Rojas aseguró que Julio Rodríguez se habría reunido con las personas que tuvieron a cargo el alumbrado navideño el año pasado,  refirió que la Gerente de Infibagué le comentó que el Director Operativo había críticado sus diseños, y habló de un 'plan tortuga'.

El hecho de que Olmer Rojas sugiriera un posible negociado, llevó a que Ángela Viviana Gómez respondiera y se mostrara dispuesta a no dejarse linchar con las que llamó "falsas especulaciones".

Gómez aseguró no tener ningún interés en desarrollar directamente el alumbrado navideño, destacó que la iluminación decembrina no es de Infibagué ni de la Secretaría de Cultura, sino de los ibaguereños y turistas; afirmando también no tener ningún inconveniente en devolver los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda

 Además, explicó que la propuesta que presentó Infibagué para desarrollar no es una propuesta técnica, tampoco es innovadora en sus diseños, sino que corresponden a figuras de hace tres años; cuando para el 2012 el tema del alumbrado navideño definido con anterioridad es alegórico a los distintos festivales colombianos, pero que si la gerente Tania Sierra ya tiene adelantados unos contratos y procesos, pues que los siga haciendo Infibagué.

El problema es que, como el mismo Olmer Rojas lo reconoció al defender su proyecto, en tres meses va ser muy difícil cambiar la propuesta que viene desarrollando por otra y que la ciudad cuente con un alumbrado navideño como el de años anteriores. En los últimos años el proceso para el alumbrado navideño se venía acelerando desde febrero y el convenio respectivo con la Secretaría de Cultura se suscribía anticipadamente, para así poder disponer de los recursos asignados a esta dependencia, que para  este año corresponden a 400 millones de pesos. 

Lo curioso es que, como lo registró EL NUEVO DÍA, la Gerente de Infibagué consideró que no era necesario 11 meses de trabajo para tener un alumbrado navideño, y aseguró que este año la ciudad sería iluminada en su totalidad, incluyendo el Cerro Pan de Azúcar, la avenida del Sur, el sector de la Variante y los parques que más se puedan. Lo cierto es que Infibagué y la Secretaría de Cultura no han suscrito el convenio este año y que hoy el alumbrado navideño del próximo mes de diciembre parece estar enredado.

El trasfondo de las discrepancias 

El miércoles de la semana pasada la Secretaría de Hacienda informó a la Secretaría de Cultura la incorporación a su presupuesto de recursos por valor de 400 millones de pesos para el alumbrado navideño de este año, y para este efecto es que debía suscribirse el convenio con Infibagué.

La razón para que eso no haya sucedido es que, el viernes siguiente se informó por parte de la Gerente de Infibagué que ya se tenía contratado  300 millones de pesos y casi estaban ejecutados. Por ende, se consultó con expertos en la Contraloría y la Procuraduría para tratar de solucionar el problema jurídico que, al parecer, implicaría legalizar hechos cumplidos. Para curarse en salud, la recomendación dada a la Secretaria de Cultura fue no firmar y así evitar meterse en problemas.

El tema fue consultado con abogados de la Alcaldía y también fue objeto de debate en consejo de gobierno, donde se aclaró las condiciones técnicas en que se debía presentar la propuesta a la Secretaría de Cultura para poder tener la posibilidad de hacer el convenio con Infibagué.

La propuesta fue allegada el miércoles de esta semana con fotografías del alumbrado navideño alusivo a personajes de Rafael Pombo y figuras de trompos y cometas que no corresponden a un tema realmente nuevo, sino que hace dos o tres años ya se había utilizado como temática. Ante esta situación se reiteró a la Gerente de Infibagué que el tema definido para este año eran los diferentes festivales de Colombia y que la propuesta debía incluir vocetos de los diseños, dimensiones, el valor de las figuras, los puntos a instalar y otras especificaciones técnicas, sin que la misma haya sido entregada.

Además, se le pidió la Gerente de Infibagué certificar los procesos contractuales adjudicados hasta la fecha para la elaboración del alumbrado navideño de este año, y a partir de ahí la Secretaría de Cultura poder saber que podría contratar y que no; lo que permitiría aclarar también, por ejemplo, si Olmer Rojas ya había sido contratado o venía trabajando sin contrato, pues el artista dijo que venía desarrollando su propuesta desde hacía varios meses y eso, aparentemente, no lo sabía nadie en la Alcaldía.

La Secretaría de Cultura como ejecutora de los 400 millones de pesos tiene que auditar, vigilar, controlar y supervisar financieramente en qué se van a ejecutar esos recursos asignados al proyecto de alumbrado público. Esta sería la molestia puntual que ha desatado las fricciones entre Tania Sierra y Ángela Viviana Gómez, quien ha enfatizado que seguirá apegada al sostén jurídico y hasta que no haya claridad frente a los temas señalados no puede pensar en hacer un convenio con Infibagué. Además, que si su compañera de gabinete insiste en seguir adelante, ella no tiene problema en devolver los 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, porque no se quiere meter en líos penales y disciplinarios por tapar huecos ajenos.

Y es que con la pelea de Tania Sierra y Ángela Viviana Gómez también trascendió que la Gerente de Infibagué habría incurrido en el mismo error que la Procuraduría cuestionó a su antecesora Adriana Magaly Mátiz al formularle pliego de cargos por la utilización de recursos del alumbrado público en otras cosas que no están permitidas. 

En el caso de Tania Sierra, al parecer, ordenó trasladar recursos de alumbrado público para alumbrado navideño, lo que tipificaría apropiación indebida de partidas presupuestales. Dicho traslado de recursos tendría que ver con las dos licitaciones públicas ya adjudicadas para la compra de mangueras, luces, mallas, hierros, varillas, pegantes, pinturas y otros materiales para el alumbrado navideño, por valor de 174 millones 400 mil pesos y 122 millones de pesos, respectivamente.

Dato

Al cierre de esta edición se conoció que el alcalde Luis H. Rodríguez convocó anoche un consejo de gobierno para analizar y tomar decisiones frente al problema que ha surgido con el alumbrado navideño, y también otros temas como el pulso entre el Ibal y la Edat por los dineros de las consultorías que garantizarían los recursos prometidos por el presidente Santos para la solución del suministro de agua en la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios