Insatisfechos ibaguereños con su medio ambiente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los resultados indican que más de la mitad de los ibaguereños consideran que la Administración municipal no hace mucho por disminuir el impacto del cambio climático.

Los ibaguereños no están conformes con el medio ambiente de la ciudad, y la mayoría, considera que no se está haciendo mucho por mitigar los impactos del cambio climático. 

El número de árboles en la ciudad, los escombros y basuras en las calles, la contaminación del aire, del agua, y hasta el ruido son las causas de la insatisfacción de los habitantes de la Capital del Tolima.  

Con estos resultados, que hacen parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 de Ibagué Cómo Vamos, en el Módulo Medio Ambiente, no queda muy bien parada la gestión ambiental de las entidades encargadas.

Problemas ambientales  

Entre los problemas ambientales más graves para los ibaguereños, están el mal manejo de las basuras y escombros; la contaminación de las fuentes de agua dentro de la ciudad, y la congestión vehicular. 

Les siguen en su orden, la falta de árboles, el nivel del ruido, la falta de reciclaje, la calidad del aire y la contaminación visual.  

En cuanto a las acciones que adelantan los ciudadanos de Ibagué para ayudar el ambiente están: ahorro de agua, el uso de bombillos ahorradores, y el no arrojar basuras a las calles ni ríos. 

Asimismo, dijeron que desconectan los electrodomésticos si no están en uso, reutilizan las bolsas plásticas, no botan el aceite usado por el desagüe, y cuidan las zonas verdes.    

El medio ambiente no es una prioridad en Ibagué

Por: Ibagué Cómo Vamos 

Vivimos en un planeta cada vez más urbanizado e industrializado, resultado de una manipulación del medio ambiente que ha generado importantes transformaciones en el ambiente que están estrechamente relacionadas con aspectos como la sostenibilidad y perdurabilidad de los recursos, los desastres naturales, la salud de las personas y el modo de producir bienes y servicios para una sociedad. 

En este sentido, el medio ambiente como factor que incide en la calidad de vida de la gente, fue evaluado a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué Cómo Vamos 2012 a partir de aspectos como la gestión ambiental por parte de las autoridades locales, las acciones que los ciudadanos emprenden para protegerlo y los efectos del cambio climático. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, existe una percepción de insatisfacción generalizada en cuanto a la gestión por parte de las autoridades en los temas ambientales en la ciudad, especialmente en lo que tiene que ver con la contaminación del agua, basuras en la calle y contaminación del aire, aspectos en los que realmente no hay una gestión clara ni  pública ni privada.   

Adicionalmente los encuestados consideran que los temas ambientales que merecen mayor atención en Ibagué son en primer lugar el manejo de basuras y escombros, que en comparación con los resultados de años anteriores tuvo un incremento bastante notable, seguido de la contaminación de fuentes hídricas y en tercer lugar la congestión vehicular.

Un aspecto de particular interés para los Programas Cómo Vamos es el Cambio Climático, por lo cual la Encuesta indagó sobre el conocimiento y la percepción que tienen los ciudadanos respecto al tema, impacto que tiene este tema para la calidad de vida de los seres humanos.  

Frente al conocimiento sobre qué es el cambio climático, un 68 por ciento de los entrevistados manifestaron saber qué es, en particular en los estratos altos existe un mayor conocimiento, pues un 93 por ciento de los pertenecientes a este estrato respondieron que sí conocían el fenómeno. 

En los estratos bajos aunque el porcentaje es menor, de todas maneras se registra un alto porcentaje de conocimiento (62 por ciento). Por zonas de la ciudad se mantienen porcentajes similares de conocimiento sobre el cambio climático, aunque hay que destacar que en la zona noroccidental se registra un mayor porcentaje de personas que saben qué es.  

Pero no solamente los entrevistados conocen de qué se trata este fenómeno, sino que adicionalmente un porcentaje importante de ellos (59 por ciento) consideran que el cambio climático afecta su calidad de vida.  

Entre las acciones que manifiestan hacer los ciudadanos para cuidar el medio ambiente está el ahorro de agua, y utilizar bombillos ahorradores, actividades que podrían estar orientadas también hacia un ahorro en el costo de los servicios públicos.  

No obstante la tercera acción que manifiestan es no arrojar basuras a las calles, quebradas o ríos. Si bien es cierto, entre la ciudadanía existe un alto conocimiento de qué es y el impacto del cambio climático, también existe una alta percepción de que el Gobierno de Ibagué efectúa pocas acciones para mitigar el impacto del cambio climático. 

En cuanto al manejo del riesgo, aunque existe una alta percepción, generalizada en todos los estratos sociales y zonas de la ciudad de ser vulnerable a desastres naturales, -en especial por cuenta de la actividad volcánica y otros desastres asociados a ella como los terremotos-, el 62 por ciento de los entrevistados consideran que las autoridades de la ciudad están poco preparadas para afrontar dichos desastres y emergencias.  

Así mismo, el 46 por ciento de los entrevistados reconoce que no está preparado ni conoce las recomendaciones para afrontar desastres naturales. 

De manera que este es un tema que también necesita un mayor compromiso no solo por parte del Gobierno de la ciudad, sino de actores privados y establecimientos educativos que pueden empezar a formar a sus estudiantes en el manejo del riesgo, algo vital para una ciudad con riesgos reales de desastres naturales como Ibagué.

El 66 por ciento de los ibaguereños, considera que la Administración municipal no está haciendo mucho por disminuir el impacto del cambio climático. El seis por ciento afirmó que si está haciendo mucho por mitigar dicho impacto.  

Puede consultar y descargar el informe completo de la página http://www.ibaguecomovamos.org/

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios