Pedirán la declaración de emergencia agropecuaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el transcurso de esta semana, el Comité de Gremios del Tolima y las tres cámaras de comercio que existen en el Departamento solicitarán al presidente Juan Manuel Santos la declaración de emergencia agropecuaria.

Según se ha podido establecer, mediante una carta los representantes del sector privado del Tolima efectuarán la solicitud, debido a la crisis que genera afectaciones a varios renglones económicos de ese sector.

Es de recordar, que el sector agropecuario tiene un peso del 14 por ciento en el PIB del Tolima, por lo que los gremios consideran que cualquier crisis que lo afecte podría incidir de manera negativa en la economía departamental.

Lo que se expondrá

En la misiva, que sería entregada en cuestión de días, se resaltará varios puntos que involucran la actual situación de maiceros, arroceros y ganaderos, productores que afrontan los efectos de la sequía en el Departamento.

En el balance, se da cuenta de las afectaciones que generó el invierno entre marzo y junio de este año, que impidió a los arroceros de Espinal sembrar en cinco mil hectáreas del cereal.

Según el reporte, que ha sido ratificado por representantes de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y Usocoello, se tenía planeado cultivar 12 mil hectáreas, y por efecto de las lluvias, tan solo se sembraron unas siete mil.

Asimismo, la reducción del área sembrada de algodón en el Tolima, que correspondería a menos de 10 mil hectáreas para este año, será otro de los puntos que se le transmitirá al alto gobierno.

También, se planteará la crítica situación que ha sido informada por los ganaderos, sobre todo los del Sur del Departamento, quienes están vendiendo las reses a precios inferiores debido a la sequía.

En la carta también se planteará la crisis de los maiceros y las implicaciones que tendrá la disminución de los caudales que surten a los distritos de riego del Tolima.

Solicitudes

Los representantes de los gremios en el Departamento, incluidos la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), la de Honda y la del Sur y Oriente del Tolima, solicitarán la refinanciación de las obligaciones de los productores.

Lo anterior, teniendo en cuenta la ampliación de plazos y el establecimiento de condiciones favorables para los agricultores con deudas.

También se solicitará al Gobierno nacional que sean reducidos los precios de insumos y fertilizantes, aún más, para el alivio de los cultivadores tolimenses.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios