Alimentos llevaron a la inflación a cifra histórica: 4.36% en el último año

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ayer no debió ser una buena noche para ninguno de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República. La inflación en febrero sorprendió a todos los analistas y llegó a 1,15%. Con eso, la variación del IPC del último año llegó a 4,36%, 0,36 puntos porcentuales por encima del techo del rango meta del Emisor.

El sector que tuvo el peor comportamiento en el mes fue educación, en el que la variación fue de 4,35%, incrementando 0,53 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, indicó que el comportamiento de este sector fue normal, y que el principal problema estuvo en los alimentos. 

“Siendo escuetos, lo que debemos decir es que este indicador de la inflación fue demasiado alto. El incremento en el sector de los alimentos fue descomunal, hubo una gran cantidad de productos que mostraron una subida demasiado fuerte. En otras ramas, como educación o vivienda, el comportamiento fue bueno, fue como lo esperábamos”. 

Por el lado de los alimentos, fue el grupo de gastos que más creció en los últimos 12 meses hasta febrero. Como el mercado lo esperaba, el producto que más contribuyó al aumento fue el arroz, que en ese periodo tuvo una variación de 30,45%. De hecho la preocupación por el precio disparado de este producto ha hecho que el Gobierno Nacional decida importar 26.000 toneladas del cereal desde Ecuador y otras 15.000 de Filipinas. Algunos analistas señalan incluso que hay especulación con los precios y almacenamiento. 

El segundo alimento en el aporte al índice fue la papa, que en los últimos 12 meses tuvo una variación de 73,76%. A este le siguen almuerzo (3,54%), otras hortalizas y legumbres frescas (27,64%), el fríjol (31,57%) y la res (4,17%). 

De acuerdo con el economista jefe del Citibank, parte del fuerte incremento en los precios de los alimentos se pudo haber dado por toda la prevención que el Gobierno hizo con respecto al Fenómeno de El Niño. 

“Los anuncios del Gobierno con respecto al Fenómeno de El Niño hicieron que muchos agricultores no cultivaran por miedo a perder sus cosechas por falta de agua, y eso hace que haya menos oferta y que suban los precios. En este caso, me parece que la prevención del Gobierno en vez de ayudar, perjudicó al sector”. 

La gasolina no ayudó 

En la encuesta que el Banco de la República hizo a analistas del sistema financiero a comienzos de febrero, la mayoría esperaba que el dato del IPC se ubicara en 0,69%. Un par de semanas después, la proyección de los analistas estaba en 0,65%, tal y como lo reveló el Sondeo LR al respecto. 

La principal razón que tenían los analistas para bajar sus expectativas era la disminución en el precio de la gasolina. Así, por ejemplo, el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que “nuestra expectativa de inflación mensual es 0,56%, lo que implica una revisión a la baja frente al pronóstico que teníamos a comienzos del mes (0,66%), antes del recorte de $300 en el precio de la gasolina. Como se observa, estimamos que el ajuste en el precio de la gasolina representaría 10 puntos básicos menos de inflación”. 

A pesar de ese ajuste en el precio de la gasolina, que hizo pensar a los analistas que iba a bajar la inflación, el valor de transporte subió 0,25 puntos porcentuales, pasando de 0,2% el año pasado a 0,45% en el segundo mes de 2015. 

Se vienen subidas en el Emisor 

La tasa de interés del Emisor empezó el año estable, y para la mayoría de los analistas, el comportamiento se iba a mantener así a lo largo del año, tal vez con una disminución a mitad de año, para terminar 2015 cerca de 4%. 

Sin embargo, el director del programa de Finanzas y Comercio internacional de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, indicó que lo más probable en este momento es que el Banco de la República opte por incrementar sus tasas de interés para mantener controlada la inflación. 

“La única forma que tiene el Emisor para controlar la inflación es incrementar la tasa de interés. Es la única herramienta que tiene a la mano”, indicó el profesor de la Universidad de la Salle. 

Por su parte, Jalil indicó que una subida de tasas del Emisor dependerá de cómo este dato haya afectado las expectativas de inflación para final de año, y descartó que por ahora el Emisor vaya a intervenir en el mercado cambiario, debido a que en su opinión, este dato de febrero depende de una falta de oferta en el sector de los alimentos y no a un problema con el precio de la moneda estadounidense. 

El mercado esperaba un dato de IPC de 0,65% 

La última encuesta hecha por LR entre entidades financieras reveló que el mercado estaba esperando que la inflación de febrero fuera 0,65%, lo que hubiera llevado al dato anual a 3,84%. Los sectores en los que los analistas esperaban que hubiera un peor comportamiento eran alimentos y educación. En el primero de los sectores, la clave para que el mercado creyera que el valor sería alto estaba en la devaluación, que encarece los precios de los alimentos importados y de muchos de los insumos para producir comida. Por el otro lado, la educación es un elemento estacional que afecta al bolsillo en cada febrero. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios