Sector textil confección ha perdido credibilidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El funcionario se refirió al déficit de mano de obra que afecta las empresas locales e informó que entre 2010 y 2014, la Institución formó a más de mil 800 personas como operarios.

Cada vez menos personas se quieren formar como operarios, porque las empresas que pertenecen al sector textil confección les brindan empleo formal, pero temporal.

Así lo aseguró a EL NUEVO DÍA, Brian Bazin Bulla Tovar, subdirector del Centro de Industria y de la Construcción del Sena regional Tolima.

El Directivo le salió al paso a las declaraciones efectuadas por representantes del gremio, en las que se informó de un déficit de tres mil personas en las empresas del sector que operan en Ibagué.

Para Bulla Tovar, la falta de mano de obra calificada, antes que ser un efecto de la falta de formación, se debe más a “deficiencias estructurales”, relacionadas con los términos de contratación en las empresas.

“(...) Nosotros capacitamos y capacitamos, y el sector ha perdido infortunadamente mucha credibilidad”, porque no existe una continuidad laboral, aseguró el funcionario del Sena.

Según Bulla Tovar, las personas que se forman como operarios, son empleadas por temporadas o de manera estacional en las empresas. Luego, cuando terminan sus contratos, se dedican a otras actividades para buscar su sustento.

En otros casos, afirmó, se forman en la Regional, adquieren sus propios equipos y trabajan en talleres pequeños unipersonales, los cuales son informales.

El Subdirector indicó que los picos de contratación se registran de manera principal en el segundo semestre de cada año, época en la que las empresas tienen un mayor volumen de trabajo.

De hecho, fue en el segundo semestre de 2014, según Jáder Zuleta, director de la Corporación Moda del Tolima, en el que el sector dejó de percibir alrededor de cinco mil millones de pesos en contratos por la falta de trabajadores.

Cuestión de formación

De acuerdo con cifras del Centro de Industria y de la Construcción, el Sena Tolima en 2014 formó en el área de la confección a 800 personas.

De ese total, 660 correspondió a operarios. Y en un balance más amplio, la Regional informó que entre 2010 y 2014, se formaron mil 850 personas como operarios.

Bulla Tovar precisó que sumando las personas formadas como operarios en el Sena y en las Escuelas de Entrenamiento, se han capacitado seis mil 61 personas entre 2010 y 2014.

En la actualidad aparte del Sena, que ofrece formación titulada en Operario en confección industrial de ropa exterior y Tecnólogo en confección industrial, existen dos entidades más que ofrecen programas en Ibagué.

Está el Centro Técnico y Tecnológico San José, que tiene un curso de patronaje y confección de prendas de vestir. También está la CUN, que ofrece Diseño de modas. A diferencia del Sena, estos programas no son gratuitos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICAS

Comentarios