Arrancó con todo la versión 48 de la Feria Agropecuaria

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con atracciones, certámenes y exposiciones de animales el recinto popular ubicado en el barrio Las Ferias le muestra al mundo la diversidad del campo tolimense.

Con los stand listos, los animales preparados para ser exhibidos y la infraestructura necesaria para ver desfilar a una buena parte de los mejores equinos del país, inició la versión número 48 de la Feria Agropecuaria e Industrial Bovina y Equina grado A.

Este año, como es tradición, los ibaguereños, tolimenses y visitantes en la Ciudad Musical podrán disfrutar de una variedad de atracciones en las que el campo y la producción tolimense son los protagonistas.

Jairo Robayo, gerente de Infibagué, destacó que para la presente edición de la Feria, se adecuó una gran carpa en el interior de la plaza de toros Pepe Cáceres.

Su propósito es el de cumplir con la normatividad exigida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la cual se solicita que las actividades equinas se desarrollen en un recinto con cubierta.

Al interior de la Plaza, se adelantarán los juzgamientos de equinos, mientras que los concursos de equitación de trabajo y mansedumbre, se llevarán a cabo en el picadero.

“Hoy (ayer) estamos en la apertura oficial de la Feria, que incluye la exposición canina y artesanal”, aseguró el funcionario, quien invitó a los ibaguereños y visitantes a disfrutar de las atracciones que están distribuidas a lo largo y ancho del recinto de dos hectáreas.

Los animales

Si usted ingresa a la Feria, no puede dejar de conocer la diversidad del ganado bovino, ovino y caprino que se encuentra ubicado en los establos.

Allí encontrará una buena variedad de animales, los cuales provienen de zonas productoras del Tolima, Cundinamarca y el Magdalena Medio.

Y aparte de conocerlos, podrá asistir a la exposición Equina Grado A, uno de los principales eventos de la Feria, y que está a cargo de la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol).

En la Feria se exhibirán, además, diferentes especímenes de razas de bovinos como la Brahman, Gyr, que son tradicionales en las exposiciones regionales y nacionales.

Entre los certámenes de la Feria, se destaca el concurso lechero, el juzgamiento equino y bovino, así como la exposición canina.

Y como se ha vuelto una tradición, si desea conocer otras especies menores, la Feria cuenta con una amplia área que alberga aves canoras y ornamentales, y pequeños mamíferos como los conejos que siempre son protagonistas en estas muestras.

Al igual que en la edición 2014, este año la Feria tiene abierta la atracción del mariposario, donde el público asistente podrá conocer una extensa variedad de especies traídas desde el Eje cafetero.

Muestra artesanal y empresarial

La Feria también tiene un espacio para los microempresarios de la región, quienes buscan abrirse paso en el mercado local mediante la promoción de productos como artesanías y alimentos.

Una parte, como los cultivadores y campesinos exhiben toda la amplia variedad de frutas, verduras y tubérculos que se cultivan en distintas zonas agrícolas del Departamento.

Allí se podrán encontrar frutas exóticas, flores y productos elaborados con estos alimentos como por ejemplo el jugo de caña, tradicional en cada versión de la Feria. Degustarlo es gratis.

O puede probar la cerveza artesanal, los dulces y el arequipe tradicional elaborados con panela.

Y si le agradan las artesanías alusivas a la cultura del Departamento, los microempresarios cuentan con una completa exposición de artículos construidos con elementos orgánicos y otros más tecnificados.

La granjita

Otra de las atracciones que trae la Feria, es la Granjita, que funcionará todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En esta ocasión, la organización dispuso un espacio conformado por establos que albergan animales del campo tan llamativos como un pony, que incluso puede ser alimentado por los niños.

Asimismo, hay especies más pequeñas que pueden ser apreciadas por los menores, y un área de fotografía donde los pequeños pueden llevarse un recuerdo de su experiencia.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios