Supersociedades liquidó el Fondo Nacional del Ganado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el Minagricultura, las deudas hicieron que se comprometieran las finanzas del FNG, que es la cuenta parafiscal en donde se encuentra el aporte de 500.000 ganaderos de todo el país.

La Superintendencia de Sociedades informó que el Fondo Nacional del Ganado entró en liquidación, luego de no presentar el acuerdo de reorganización dentro del tiempo establecido de cuatro meses.

El superintendente Francisco Reyes indicó que “la ley es clara al advertir que en el evento de no presentarse en término o no confirmarse el acuerdo de reorganización, el juez proferirá auto en que se adoptarán las siguientes decisiones: 1. Se designará un liquidador. 2. Se fijará el plazo para la presentación del inventario valorado, y 3. Se ordenará la actualización de los gastos causados durante el proceso de reorganización”.

La entidad informó que con esto se decreta la terminación del proceso de reorganización, que comenzó el 4 de agosto de 2015, y determinó que el liquidador será Pablo Muñoz Gómez.

Ahora el exrepresentante legal del FNG deberá entregar a Muñoz los libros de contabilidad y demás documentos relacionados con sus negocios, hasta cinco días después de la notificación de esta decisión.

Así mismo, se ordenó que el liquidador entregue un informe mensual, dentro de los 10 primeros días de cada mes, los gastos del proceso, “debidamente justificados y soportados”.

El fondo parafiscal, desde hace unos años, venía siendo objeto de discusiones por los malos manejos que se realizaron en su administración.

Es dueño de 78% de la Empresa de Frigoríficos (Friogán), la cual entró en ley de quiebra por tener deudas con entidades bancarias y regionales.

El Fondo era administrado por Fedegán, entidad presidida por José Félix Lafaurie, el cual maneja activos por $100.000 millones que vienen de los parafiscales de más de 500.000 ganaderos.

Los principales acreedores son el Banco de Occidente con un monto de $19.990 millones y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), por una cifra cercana a $20.000 millones.

Otros bancos con alta participación son el Banco de Bogotá ($450 millones); Bancolombia ($4.902 millones); Bbva ($3.278 millones) y Colpatria ($7.793 millones).

Credito
COLPRENSA

Comentarios