Comienza puja para definir el salario mínimo de 2017

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Miembros del Gobierno nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción, empezaron ayer las discusiones para definir el nuevo salario mínimo.

Presidida por la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, en la jornada intervinieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se refirió al dato del PIB causado 2016 y del PIB proyectado 2017.

López Obregón sostuvo que el Ministerio adelantó desde noviembre una serie de reuniones preparatorias para la Comisión de Concertación.

Por su parte, la Subcomisión de Productividad sesionó en cuatro reuniones en las que se discutieron diferentes metodologías para el cálculo de la productividad, uno de los puntos que se tienen en cuenta para fijar el salario mínimo.

Según la Ley 278 de 1996, los parámetros económicos fijados para la negociación son el IPC del año causado (2016) y su proyección para 2017; el PIB del año causado y su proyección para 2017, y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

De igual forma, en los análisis económicos se tiene en cuenta la meta de la inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios