Según encuesta de Fenalco, ropa y calzado serán los artículos preferidos para regalar en amor y amistad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En un año tan complicado económicamente, el comercio tiene grandes expectativas para que en este mes de amor y amistad las ventas mejoren.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las ventas del comercio en agosto alcanzaron a estar en terreno positivo; el 33 por ciento de los empresarios consultados consideró que sus ventas fueron mayores en comparación con agosto de 2016.

Sin embargo, en sectores como calzado, confecciones, repuestos, combustibles, vehículos y motos, las ventas continuaron estancadas.

Para Óscar Germán Díaz Enciso, presidente Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, la ropa y el calzado es un sector que viene decreciendo en ventas en lo que va corrido de 2017.

Mientras que el calzado y el cuero han decrecido en un 8.6 por ciento, la ropa y textiles lo ha hecho en un 1.9.

No obstante, Fenalco cree que hay una buena expectativa para que este mes de amor y amistad se dinamice y revitalice el comportamiento del sector comercio.

 

La encuesta

Por consiguiente, Fenalco hizo un sondeo entre sus afiliados y aunque se demostró una reducción del ocho por ciento en el número de personas que celebrará el Día del amor y la amistad con respecto al año anterior, se pudo establecer que lo que más regalarían los tolimenses para esta fecha es ropa y calzado, precisamente el sector que más viene decreciendo.

“El sector de la moda se verá beneficiado con este dinamismo que se le da en el mes del amor y la amistad, porque uno de los regalos que más se piensa entregar es ropa y calzado con 25 por ciento”, indicó Díaz Enciso.

En segundo lugar se ubicaron las invitaciones a salir a cenar, por esta razón los restaurantes de la ciudad estarían preparando una serie de descuentos y promociones para esta fecha especial.

“Se han armado unas campañas importantes del sector gastronómico en el cual viene trabajando muy fuerte Acodrés, capítulo Tolima, con un tour gastronómico que se celebra todos los fines de semana y sobre esa base se ha dinamizado de manera importante este sector”, explicó el funcionario.

En los renglones seguidos están los chocolates, la bisutería y joyería, cosméticos, tecnología, tarjetas, flores, viajes y peluches.

 

Cuánto y cómo pagaran

El sondeo reveló que este año, los consumidores serán más austeros a la hora de comprar; un 41 por ciento destinará menos de 50 mil pesos, un 27 por ciento, entre 50 y 100 mil pesos, un 21 por ciento entre 100 y 200 mil pesos, y solo un 11 por ciento más de 200 mil pesos.

En este punto, el Presidente resaltó la importancia de los medios de pago, ya que, según los consultados el 22 por ciento piensa cancelar con tarjetas de crédito.

“Recordemos que el Banco de la República ha disminuido la tasa de intermediación en 2.5 por ciento en lo corrido del año, eso impacta positivamente la tasa de usura, y aquí cabe resaltar que la Superintendencia Financiera cambió el modelo de cálculo que antes se hacía cada tres meses ahora se hace mensual, y este modelo de cálculo ha disminuido la tasa de usura casi en un punto, lo que permite también que se dinamice el comercio y el consumo de los hogares, y aquí lo vemos reflejado en este crecimiento importante”, detalló Díaz Enciso.

 

Continúa la tradición

Lo positivo es que más personas darán regalo a sus parejas, esta cifra aumentó en un 50 por ciento, y se mantiene la costumbre de jugar al ‘Amigo secreto’, ya que el 33 por ciento de los encuestados manifestó que participa en este juego con compañeros, amigos y familiares.

“Esta celebración de septiembre que se celebra en el tercer fin de semana, es muy importante porque dinamiza el sector comercial y es el preámbulo del comportamiento que vamos a tener a final de año”, recalcó Díaz Enciso.

 

A comprar aquí

Fenalco hizo un llamado a los tolimenses e ibaguereños para que sus compras se realicen en el comercio formal.

“Queremos hacer un llamado desde Fenalco a todos los tolimenses e ibaguereños a que compremos productos y servicios del comercio formal, este comercio genera empleo formalizado que está pagando seguridad social, parafiscales, lo que no tiene el empleo informal que fomenta el contrabando, la inseguridad, la invasión del espacio público; los invitamos a creer en lo nuestro, a apoyar los empresarios de la ciudad que hacen un gran esfuerzo por crear empresa y más en un año tan complicado económicamente”, expresó Díaz Enciso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios