¿Conoce el Curador Urbano Dos de Ibagué el POT de la ciudad?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la Presidencia de la Comisión de la Veeduría del barrio Piedrapintada consideran inaceptable que un curador urbano omita los planos y trazos de un POT.

En los últimos años la Curaduría Urbana número Dos de Ibagué, en cabeza del curador Greisman Cifuentes Silva, ha sido fuente de polémica por la expedición de licencias de construcción cuyos procesos han generado dudas a expertos e incluso funcionarios nacionales, tal y como sucedió en los Juegos Nacionales, cuando hizo una aprobación de planos ‘express’ que generó muchas suspicacias tanto en la Capital Musical como en el país.

Esta semana Cifuentes volvió a estar en el centro de la polémica debido al pedido del nuevo zar anticorrupción de Ibagué, Augusto Ocampo, solicitar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo revocar la licencia a un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario en Piedrapintada, precisamente emitida por la Curaduría Dos, a raíz de varias irregularidades identificadas por la Comisión de la Veeduría Urbana de ese barrio, relacionadas con el área del lote (se dijo que medía 10 mil m2 cuando en realidad mide 9.229) y las vías que se tienen proyectadas pasen por allí en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué, el cual tiene vigencia hasta 2026.

De acuerdo con el presidente de la Comisión y experto en el desarrollo y supervisión de este tipo de proyectos, ingeniero civil Luis Fernando Díaz, es una falta muy grave que desde la Curaduría Urbana Dos se haya omitido de frente el POT de Ibagué en la aprobación de las dos licencias para el proyecto Tempus 49 sobre el antiguo lote de Telecom, aledaño a los tanques del Ibal, que es propiedad de los empresarios Henry Escobar, José Ataníbal Sierra y Nelson Castro.

“La pregunta que uno se hace es, ¿qué le pasó al curador urbano, por qué obvio el POT, por qué hizo caso omiso al sistema estructural vial donde esta plenamente delineada la carrera Quinta que atraviesa el antiguo lote de Telecom para conectar esta importaante vía con la Guabinal? Algo fundamental para el desarrollo de la ciudad. Esto es una clara omisión del Curador Urbano al POT”, señaló el Ingeniero.

Imagen eliminada.

Y es que genera mucha suspicacia que se hayan omitido estos planos del POT, sabiendo que son los curadores urbanos quienes deben tener pleno conocimiento de ese Plan y hacerlo respetar, pues documentos conocidos por esta redacción demuestran que a los ejecutores del proyecto la Secretaría de Planeación, cartera a la que debe rendir cuentas el curador, certificó que por allí se proyectaría la carrera Quinta.

“Con las licencias que aprobaron para hacer el proyecto Tempus 49 se están tragando los terrenos de la carrera Quinta. Señor curador usted tiene que conocer el POT y manejar los planos, usted es un notario, nadie puede violar el POT y menos cuando a usted se lo dijeron todo por escrito. Un curador urbano que no conozca el POT no puede ejercer, es como si un abogado ejerciera sin saber leyes”, aseguró Díaz.

El otro agravante que compromete a la Curaduría Dos es que en las licencias que aprobó para desarrollar ese proyecto, con fechas del 27 de diciembre de 2017 y 5 de enero de 2018, hay incongruencias en las medidas, pues dice que aprueba la licencia para un lote de 10 mil m2, pero en el mismo texto se adjuntan tablas de la Secretaría que confirman que el lote mide 9.229 m2, área insuficiente para adelantar proyectos de interés prioritario: “Esta incongruencia ya es causal para que se suspenda la licencia, esperamos celeridad en las decisiones”, agregó el experto y presidente de la Comisión de Piedrapintada.

Sin embargo tal parece que el polémico Cifuentes se aseguró de no verse involucrado en otro escándalo, ya que en estas licencias en las que se vislumbran serias irregularidades, él no es quien firma, pues para esas fechas quedó como curador Encargado, Mauricio Alberto Zamudio, quien firmó esos dos documentos.

 

Curador en los Juegos Nacionales

En 2014 el curador urbano número Dos, Greisman Cifuentes, aprobó en tiempo récord las licencias de construcción de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo. Un año después, mientras se destapaba el escándalo de los juegos, el secretario de Transparencia Nacional, Camilo Cifuentes, cuestionó la labor de Cifuentes: “Aquí le cabe responsabilidad al Curador Urbano número Dos, es increíble que en la aprobación de los planos de estos escenarios deportivos, en particular de la unidad de la 42, se hubieran aprobado 250 planos en menos de 15 días”, dijo en ese entonces el funcionario. 

Incluso el propio presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Fiscalía que investigara al curador: “Aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo récord; así como la de los mandatarios (...)”, dijo Santos.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios