Economía colombiana creció 1,8% durante 2017

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Dane reveló que el PIB colombiano creció 1,8%, alza más baja registrada en los últimos 9 años. La agricultura y las entidades financieras fueron los sectores que jalonaron la economía nacional.

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el crecimiento de la economía colombiana reveló que durante 2017 el crecimiento del PIB aumentó 1,8%, alza menor a la registrada en el 2016 cuando la economía creció un 2%. Este es el incremento de la economía nacional más bajo desde 2009, cuando se registró un 1,7%.

El sector con el mejor comportamiento fue el de la agricultura, que tuvo un crecimiento de 4,9%. En este ramo, el director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que ante el crecimiento del café (-1,1%) y de la silvicultura, la extracción de madera y pesca fue negativo, con caída de 1,7% y 3,7%. Otros subsectores como el palmicultor, mantuvieron un buen comportamiento e impulsaron el agro. Seguido de los establecimientos financieros con 3,8% de crecimiento. Según Perfetti, los seguros fueron especialmente destacados en este sector con un incremento de 6,4%.

Por otra parte, entre los que no tuvieron un buen desempeño están el de explotación de minas y canteras con una contracción del PIB de -3,6% y el de transporte, con decrecimiento de 0,1%, causado principalmente por el transporte de hidrocaburos y el transporte aéreo. Sobre ese último subsector, Perfetti explicó que en el último trimestre tuvo una variación de -5,47%, asociada al paro de pilotos. La industria manufacturera tuvo una variación de -1%, ya que solo siete de los 24 subsectores contaron con buenos números.

 

Participación de los departamentos

Asimismo el Dane dio a conocer la participación de cada uno de los departamentos en el PIB nacional provisional del año pasado, en el que reveló que el Tolima presentó una tasa de crecimiento del 2%, decimoséptimo departamento del país y una participación en el PIB nacional del 2,2%, décima región que más aportó. En la medición pasada, la tasa de crecimiento fue de 2,4% y la participación fue igual con 2,2%.

Los departamentos que registraron mayores crecimientos fueron Bolívar con 10,1%, Risaralda con 5,3% y Caquetá con 4,8%.

Entre tanto, los departamentos con mayores variaciones negativas en el PIB fueron: Meta con -7,6%, Casanare con -7,4% y Putumayo con -6,6%, lo cual se debió al decrecimiento registrado en la actividad de extracción de petróleo crudo y de gas natural. En cuanto a la participación en el PIB nacional los que más aportaron fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con 25,7%, 14% y 9,8%, respectivamente.

Por su parte Guainía, Vichada y Guaviare, tienen los menores aportes al PIB colombiano con participaciones de apenas 0,1%.

 

Cifra

2,6% es el crecimiento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera tenga Colombia en 2018

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios