Mincomercio lanzó la Ruta Musical del Tolima Grande

FOTOS
En Ibagué se anunciaron las rutas musicales que se incluyeron en la estrategia ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’.

En el marco de la campaña ‘Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó ayer en Ibagué la nueva ruta turística ‘Paisajes musicales de Colombia’, para que los colombianos y extranjeros recorran el territorio nacional y disfruten diferentes regiones del país, con base temática de sus ritmos musicales autóctonos.

Durante la jornada de la mañana del Festival de Música Colombiana que se hace en la plaza Murillo Toro, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, explicó que la nueva ruta turística basada en la música está compuesta por 28 destinos turísticos de ocho departamentos que conforman cuatro recorridos musicales distintos.

Gutiérrez aseguró que los cuatro recorridos se lanzaron en Ibagué para resaltar su identidad como Capital Musical de Colombia.

Ruta Musical del Tolima Grande

En ese sentido, la Ministra de Comercio precisó que son 11 los destinos en Tolima que fueron incluidos en la gran ruta ‘Paisajes musicales de Colombia’, conformando junto con otros tres municipios del Huila el recorrido ‘Paisaje musical del Tolima Grande’.

En Tolima el recorrido incluye los municipios de Planadas, Espinal, Natagaima, Honda, Ambalema, Chaparral, El Guamo, Coyaima, Saldaña, Líbano e Ibagué donde se destaca el Festival Nacional de la Música Colombiana, mientras que en Huila la ruta incluye los municipios de Neiva, El Hobo y Cerro de Pacandé. En este departamento, se destaca el Festival de San Juan y San Pedro.

Dentro del Tolima el Ministerio de Turismo destaca los paisajes de flora y fauna que han inspirado tradicionales composiciones de música tradicional colombiana, el Festival Nacional de San Pedro en el Espinal, así como la elaboración de los llamados sombreros ‘arrancapelos’ que elaboran las artesanas chaparralunas, la historia de la vendedora de sombreros de paja de palma real, iraca y pindo, fuente de inspiración de este tema musical, y la antigua Hacienda Saldaña, que acogió al libertador Simón Bolívar.

Durante su estadía en la capital tolimense, la alta funcionaria sostuvo una reunión con empresarios del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué para adelantar diálogos que permitan establecer proyectos y clusteres de tecnología, moda y turismo en la región.

Asimismo, la funcionaria se comprometió con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a trabajar conjuntamente por dinamizar el turismo en la región, así como para gestionar proyectos que apoyen la cultura y sitios históricos.

Los otros recorridos musicales

Las otros recorridos musicales de la estrategia del Ministerio son: ruta ‘Aires musicales del Pacífico’, la cual se centra en la cultura del Valle del Cauca y Chocó; la ruta ‘Paseo musical por el Caribe’, que pasa por Magdalena y Cesar; y la ruta ‘Historias cantadas en mi llanura’, que destaca las tradiciones de Casanare y Meta.

“Con estas primeras rutas musicales, completamos ya 25 rutas turísticas en las que ofrecemos productos de alta calidad y contenido para esos turistas que tienen un interés especial por las manifestaciones artísticas y la cultura”, finalizó la ministra Gutiérrez.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios