Inflación en Ibagué, por debajo del promedio nacional en marzo

El reporte del Dane sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o también conocida como inflación, correspondiente a enero, reveló que durante este mes esta cifra se ubicó por debajo del promedio nacional, y que ha sido el de menor incremento en lo que va de 2018.

En marzo, la inflación en Ibagué fue de 0,21%, mientras que a nivel nacional la variación fue de 0,24%, un dato importante, pues fue mucho menor a lo esperado por los analistas de Citibank y lo proyectado por la encuesta del Emisor, los cuales estimaron que el IPC subiría en el tercer mes del año 0,36% y 0,38%, respectivamente.

Los sectores que tuvieron mayores incrementos en sus precios en la capital del Tolima fueron Salud, Alimentos y Otros gastos, con 0,62%, 0,42% y 0,31%, respectivamente.

Por su parte, Diversión, Transporte, y Comunicaciones registraron las menores variaciones con -0,12%, -0,06% y -0,02%, en ese mismo orden.

Entre tanto, la ciudad con menor variación en la inflación en marzo fue Quibdó con -0,11%, mientras que la que registró mayor incremento fue Sincelejo 0,67%.

 

Acumulado del primer trimestre

Sin embargo, al mirar la inflación acumulada en el primer trimestre del año, la cifra de Ibagué sí supera el porcentaje nacional.

Mientras que en la capital tolimense la inflación en los tres primeros meses de 2018 va en 1,65%, a nivel nacional esta cifra va en 1,58%.

En este caso, nuevamente Quibdó lleva la menor variación acumulada del IPC con 0,38%, y Bucaramanga la mayor con 1,91%.

 

Dato

Marzo ha sido el mes de menor inflación en Ibagué en lo que va de 2018 (0,21%), en febrero fue de 0,54% y enero de 0,89%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios