El año pasado en el Tolima hurtaron 573 vehículos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibagué es el municipio con más hurtos del Departamento, seguido de Espinal, Chaparral y Flandes. Venadillo y Santa Isabel son donde menos se registraron casos.

La Asociación del sector Automotriz y sus partes (Asopartes) dio a conocer el consolidado anual sobre el hurto vehicular en el Tolima y su capital.

Para 2018, en el departamento fueron hurtados 572 rodantes, de los cuales 512 fueron motocicletas (89%) y 61 autos (11%). El municipio con más casos de robo a vehículos fue Ibagué con 205 unidades, 178 motocicletas y 27 carros.

El segundo municipio donde más se registraron casos de hurto automotor según el informe de Asopartes, fue Espinal, allí 89 ‘motos’ y tres automotores fueron hurtados. Guamo es el tercer casco urbano donde más robaron vehículos del Tolima, en el municipio ubicado en el centro-sur del Departamento se reportaron 31 hurtos a motocicletas y un carro.

El informe destaca que los municipios donde menos hubo hurto automotor fueron Santa Isabel y Suárez con una moto hurtada, Valle de San Juan y Venadillo con un carro hurtado, respectivamente.

 

Meses en que más hurtaron vehículos

El documento establece que los meses donde más se reportaron hurtos a motocicletas en el Tolima fueron mayo con 24 unidades, seguido de junio con 22 casos, y mayo con 19 ‘motos’ robadas. Por otra parte, enero y febrero fueron los meses donde menos se reportaron hurtos con seis y ocho, respectivamente.

En cuanto al robo automotor, septiembre y octubre fueron los meses con más hurtos, seguido de mayo con cuatro casos. En contraste, junio y julio fueron los periodos donde no se reportó ningún caso de hurto.

 

Recuperados

En 2018, según las autoridades, fueron recuperados 74 carros en tierras tolimenses, 41 en Ibagué y 33 en el Departamento.

Por otra parte, 279 motocicletas se recuperaron en los 12 meses de 2018, 95 en Ibagué y 184 en el Tolima.

 

Colombia

La Asociación señala que en el territorio nacional, en 2018, hurtaron 40.900 vehículos, incrementando un 12% este delito, frente a 2017.

Las ciudades donde más se reportaron robos en el país fueron Bogotá con cerca de 7.900 casos, equivalente al 19,3% del total en el país. En segundo y tercer plano aparecen Medellín con 4.726 hurtos y Cali con 4.100 robos. En cuarto y quinto lugar del deshonroso listado aparecen Bucaramanga y Barranquilla con 1.800 y 1.600 hurtos, respectivamente.

El estudio realizado por la Asociación concluyó que de 4 de la tarde a 10 de la noche, en especial los fines de semana, son las horas donde más hurtan vehículos en el país.

 

Dato

Se estima que el 30% de los autos en el país está asegurado y el 7% de las motocicletas. 

 

Dato

Según Asopartes, el mercado negro de partes mueve cerca de 685 millones de dólares en el año. 

 

Dato

Las cifras entregadas por Asopartes establecen que el 60% de los robos a vehículos en el país es de motocicletas. En 2018, se vendieron cerca de 500 mil motos en Colombia.

 

Hurto vehículos

Chaparral: 3

Flandes: 1

Hurto motocicletas

Chaparral: 24

Flandes: 20

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios