Colciencias hizo reconocimiento al CPT por su impacto regional

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Con la exaltación la institución se fortalece para el periodo de convocatorias nacionales, accediendo a diferentes fuentes de financiación.

El pasado viernes fue notificado el Centro de Productividad del Tolima por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) a través de la resolución 147 del 13 de febrero de 2019 como un centro de innovación y productividad.

La exaltación fue otorgada por la institución después de evaluar la estrategia del centro, el enfoque de su misión y cómo está dirigida a la región, además el plan estratégico de trabajo y la interrelación de éste con el medio, de igual manera, la gobernanza del Centro valorando sus recursos humanos y financieros.

Quizá el aspecto que más consideró Colciencias a la hora de reconocer el CPT fue el aspecto de los impactos que ha generado la institución en la región.

 

¿Para qué sirve?

Teresa Santofimio Varón, directora del Centro Productivo y Desarrollo Tecnológico del Tolima señaló que dicho reconocimiento le permite a la organización tener más credibilidad en las convocatorias nacionales que se desarrollen.

“Ahora que se avecina un periodo de convocatoria este reconocimiento es relevante para la sostenibilidad y el fortalecimiento de la institución, ya que con ello nos habilita para poder acceder a diferentes fuentes de financiación, incluidas sobre todo, por los del Sistema General de Regalías”, dijo

La ejecutiva agregó: “Este reconocimiento también respalda el trabajo que se ha desarrollado por parte del CPT como una entidad de conocimiento a través de sus líneas que apoyan a la región y los diferentes sectores estratégicos en la agregación de valor en sus productos a través de alianzas con instituciones locales, regionales y nacionales”.

 

¿Qué es el CPT?

El CPT es una organización que fue constituida desde hace 22 años, iniciativa que surgió principalmente de la Universidad de Ibagué y que con el pasar de los años fue apoyada por más instituciones locales, nacionales e internacionales tales como la Universidad del Tolima, la Gobernación del Tolima, las Cámaras de Comercio, el Sena, la FAO, entre otros.

Estos permitieron, según su directora, “definir un derrotero con el que ha venido trabajando el Centro y que le ha permitido fortalecer los clúster y las cadenas productivas regionales, ayudando a las empresas a mejorar sus enfoques de organización frente a la competitividad, desarrollando marcas colectivas, denominaciones de origen, propiedad intelectual, vigilancia tecnológica, producción sostenible y mejoras continuas”.

Con dicha distinción el CPT fue catalogado como el único centro en la región con dicho reconocimiento por parte de Colciencias. Otra exaltación que hizo el Departamento Administrativo al CPT fue a una patente que se desarrolla en un modelo de utilidad registrada mediante resolución 74646, que da la distinción de construcción de conocimiento, a una planta móvil para el procesamiento de pescado.

 

Proyectos desarrollados

 Dentro de las iniciativas que ha desarrollado el CPT están las efectuadas en compañía de la Gobernación operando proyectos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con el Ministerio de Comercio para implementar en el Tolima las Fábricas de Productividad.

Asimismo, con el Sena se desarrolla la línea programática de innovación y desarrollo tecnológico en el Tolima, Huila y Caquetá; y con la FAO se desarrolló un proyecto para reactivar la cadena de algodón en el Departamento con el programa denominado ‘Más algodón en Colombia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios