Cortolima pedirá suspender obras en vía sobre Gualanday

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A causa de las lluvias, en el sector conocido como el cerro ‘El Fraile’, jurisdicción del corregimiento de Gualanday, de Coello, y por recomendación de la Procuraduría Judicial Agraria del Tolima, se adelantó una mesa de trabajo con el fin de verificar el cumplimiento de medidas prevención de gestión del riesgo en el tramo de la vía que incide sobre la zona.

En la actividad que se efectuó en las instalaciones de Cortolima, participaron representantes de la autoridad ambiental, el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Coello y la Concesionaria San Rafael.

Sin embargo, la representación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad responsable del otorgamiento de la licencia ambiental, no asistió.

Dentro del ejercicio se analizaron las afectaciones de erosión en el cerro, la inundación del centro poblado en la pasada temporada de lluvias y los impactos sobre la ronda de la quebrada Meneses.

Como conclusión a la problemática, Cortolima anunció que solicitará una reunión a expensas de la Anla para que la Alcaldía de Coello y la Procuraduría, presenten algunas recomendaciones frente a la institución del orden nacional, por la situación que se está presentando en ese sector.

En segundo lugar, Cortolima exigirá oficialmente a la Anla que se mantengan las medidas preventivas de suspensión de actividades constructivas, hasta tanto no se adelanten las obras de mitigación y gestión del riesgo, a fin de evitar el rodamiento de rocas en la vía, a viviendas aledañas y el manejo de las escorrentías de aguas lluvias.

Las instituciones recalcan que se hace necesaria una revisión permanente a fin de evitar la pérdida de bienes materiales cuando se registren precipitaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios