Activos de Celsia en Tolima impulsaron ingresos y ebitda de la compañía

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Sobre los resultados positivos en cuanto ingresos del último trimestre que presentó Celsia, la integración del Tolima a la operación de la compañía habría tenido gran influencia.

En el segundo trimestre de 2019 Celsia resgistró ingresos consolidados por $913.000 millones (+11%); ebitda de $287.000 millones (+7%), y una ganancia neta de $43.000 millones (-56%), operación en Colombia de 83% y Centroamerica 17%.

De acuerdo con la compañía la operación de los activos adquiridos en el Tolima contribuyó en parte al aumento del 11% en ingresos consolidados que tuvo respecto al mismo periodo del año anterior. A la vez, los gastos no recurrentes para efectuar este negocio impactaron la utilidad del último trimestre.

El líder de Celsia Ricardo Sierra, comentó: “Los resultados de este trimestre reflejan, en gran medida, los profundos cambios estratégicos que hemos realizado en los últimos 18 meses y, adicionalmente, están ampliamente influenciados por la reciente adquisición de la operación de distribución y comercialización en Tolima.

 

Operación en Tolima

Con la integración del Tolima la compañía alcanzó cerca de 1.135.000 clientes, de esta forma cumpliendo anticipadamente la meta de sobrepasar el millón de clientes a 2025.

Asimismo, la demanda de energía de Epsa creció al 5,6% mientras en el Tolima el crecimiento ha sido del 4,8%.

Dentro del plan de inversiones que presentó Celsia a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la compañía destinaría para mejorar el servicio en un 8% en el Tolima $600 mil millones en los primeros cinco años.

Con la adquisición de los activos la compañía sumó a su operación 75 subestaciones y 11 mil kms de red de distribución con los que cubre los 47 municipios del departamento.

“Este año avanza positivamente para nuestra organización con la integración de la operación de Tolima. El esfuerzo de toda nuestra gente se ha notado, los nuevos equipos están conectados con nuestra cultura, de tal manera que seguiremos creciendo y fortaleciendo los negocios, estaremos más conectados con nuestros clientes y llevaremos energía cada vez más confiable y limpia para diferenciarnos en el mercado. El inicio de esta operación impulsó de manera positiva los resultados de la compañía que hoy presentamos”, expresó Sierra.

Cabe recordar, que para el pago de la operación, que alcanzó los 1,6 billones, Epsa realizó la emisión de bonos ordinarios por $1,1 billones y contrató créditos con la banca nacional e internacional por cerca de $800.000 millones.

 

Plan de mejoramiento

En el marco del plan de mejoramiento para el Departamento, Celsia instaló 51 reconectores en redes de 13.200 voltios. Dichos equipos funcionan como dispositivos de protección que logran identificar una sobrecorriente causada por una falla, interrumpirla y reconectar automáticamente para volver a energizar una línea afectada.

Estos equipos están siendo instalados inicialmente en Ibagué y en los municipios de Espinal, Honda, Melgar y Mariquita.

 

En Colombia

Los ingresos por generación en Colombia durante el trimestre fueron de $280.000 millones (+3%); los ingresos por uso y conexión de redes registraron cerca de $100.000 millones (+55%), que Celsia atañe principalmente por el ingreso de los activos de Tolima y los del Plan5Caribe.

Asimismo, los ingresos por comercialización minorista fueron de $338.000 millones (+35%) favorecidos igualmente por los mayores ingresos de los activos del Tolima (cerca de $78.000 millones).

Por otra parte, los servicios operacionales de la compañía aumentaron 62% sumando $21.500 millones, tanto por la contribución del portafolio de productos y servicios de los últimos años como por la contribución del Tolima con $1.380 millones.

 

Dato

El 8 de mayo se oficializó el contrato entre la Compañía Energética del Tolima, Enertolima, y Epsa, filial de Celsia, para adquirir la totalidad de los activos de distribución y el negocio de la comercialización de energía eléctrica en el Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios