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En total, las ventas internacionales durante este lapso alcanzaron los US$25,6 millones, con un crecimiento del 45%, según cifras del Dane. En tanto que los departamentos con mayores exportaciones fueron Córdoba con el 72,1%, Antioquia con el 23,3% y Santander con el 1,8%.
En este periodo, las ventas santandereanas de este tipo de productos fueron por US$472 mil, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. La exportación estuvo dirigida a Jordania principalmente. En ese mismo periodo del 2019 no se registró la comercialización internacional desde el departamento.
De acuerdo con cifras del Dane, Colombia exportó a 10 países, principalmente a Líbano, con el 27,7% de participación, seguido por Jordania (18,7%), Libia (14,7%), Emiratos Árabes Unidos (9,5%), Egipto (7,1%) y Arabia Saudita (3,9%).
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, añadió que “son múltiples las oportunidades de exportación en la región Mena que seguiremos explorando desde ProColombia junto con las demás embajadas, para que las compañías colombianas de carne, frutas, flores y otros bienes se posicionen con fuerza en esos mercados”.
La apuesta para el producto
ProColombia, junto con tres compañías cárnicas del país, está estructurando el Consorcio Carnes de Colombia con el fin de fortalecer la puesta en marcha del proceso de internacionalización del sector. “El plan de trabajo consiste en generar alianzas estratégicas que les permitan a las empresas generar un mayor impacto en mercados internacionales, bajo la estructuración de un modelo de negocio internacional como consorcio. Este ya hizo su primera actividad de promoción grupal en la feria Gulfood 2020 de febrero, en Dubai”, explicó Santoro.
Y Marca País en conjunto con Fedegán está diseñando el Sello de Carne de Colombia, el cual identificará el producto de exportación como origen Colombia, contribuyendo a la consolidación de la marca en los mercados internacionales.
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