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María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, explicó: “Es muy pertinente esta vía que incentivamos desde hace años, y que conecta a Buenaventura con Puerto Carreño, beneficiando además del Valle del Cauca, a Tolima, Huila, Meta y Vichada. La conexión concreta será de aproximadamente 1.490 kilómetros”.
La ejecutiva señaló que el estudio contratado por la entidad da a conocer los beneficios socioeconómicos del proyecto, que van desde la ampliación de la frontera agrícola hasta la disminución del costo del transporte de carga.
“Tendremos la posibilidad de aumentar la frontera agrícola hasta en 4 millones de hectáreas, y la disminución de aproximadamente el 27% en el costo de transporte por toneladas desde Puerto Carreño hasta Buenaventura”, acotó Ulloa.
Actualmente un 18% del proyecto está en ejecución, un 25% ya está construido, y el restante 57% está en estudio. “La meta es llevar todo lo que está en estudio a que quede en fase tres para poder iniciar construcción y que el Gobierno disponga de los recursos”, concluyó María Ulloa.
Beneficios para Tolima
La Conexión Pacífico – Orinoquía cruzará Tolima con el tramo Florida – Herrera denominado Ruta 45, que a su paso conectará los municipios de Florida (Valle), Herrera, El Paujíl (Tolima), hasta el cruce con la Ruta Nacional 45 en su tramo Aipe (Huila) y Natagaima.
Se disminuye en al menos 100 km la distancia a recorrer desde municipios con vocación agrícola, como Natagaima y Chaparral, hasta el Puerto de Buenaventura; evitando además el Paso de La Línea.
Se proyecta la sustitución del 100% de la importación de arroz, incrementando el consumo doméstico del cultivo producido en la zona en, aproximadamente, 40.000 toneladas.
Y se estima incrementar la competitividad del cultivo de arroz y café en mercados internacionales, por ejemplo, para Ataco (Tolima) el potencial de exportación sería de 165.000 toneladas de arroz y 30.000 de café.
Dato
La generación de empleo en torno al proyecto sería de 250 mil puestos de trabajo.
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