Ejecución del proyecto Cambao - Manizales está a punto de iniciar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEste proyecto se constituirá en una alternativa de desplazamiento por la Cordillera Central al paso por La Línea y el Alto de Letras.
La concesionaria Alternativas Viales, encargada de la ejecución del proyecto Cambao - Manizales, indicó que solo resta la suscripción del Acta de Inicio de Construcción con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para iniciar la intervención del corredor vial.
PUBLICIDAD

La fecha estimada de la firma del acta es el próximo 31 de agosto, de ser así, la concesionaria tendría plazo hasta febrero de 2023 para entregar la vía.

Mildreth Cristina Sifontes, directora Técnica de la Concesionaria manifestó: “A finales de agosto es nuestra fecha tentativa de firma del acta, son 30 meses a partir de ese día el lapso de la etapa de construcción”.

Cabe recordar que el proyecto trata del mejoramiento y rehabilitación de un total de 256 kilómetros (Km) de carretera. Los tramos a intervenir son Ibagué - Armero, Cambao - Honda, Armero - Murillo, y Paso Murillo - Alto Ventanas - La Esperanza.

No obstante, para el proyecto se construirá un nuevo peaje entre Armero y Líbano.

“En el peaje nuevo se instalará una caseta provisional que empezará a funcionar entre septiembre y octubre de 2020”, añadió Sifontes.

Por otro lado, la concesionaria tendrá a cargo la operación del proyecto durante 26 años y 22 meses una vez concluya la fase de construcción.

 

Beneficios del proyecto

Entre los principales beneficios del proyecto está elevar la productividad agrícola del norte del Tolima, estimular el turismo terrestre, la generación de empleo directo e indirecto en la etapa de construcción, y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

 

Antecedentes

Es de recordar que el convenio entre Alternativas Viales y la ANI para la ejecución del proyecto inició en 2015, pero por modificaciones en un tramo y el modelo financiero el proyecto se paralizó y estuvo a punto de cancelarse. Sin embargo,  a mediados de 2019 tras un acuerdo conciliatorio las partes siguieron adelante con el proyecto.

 

DATO

Dos horas se disminuiría el tiempo de recorrido entre Bogotá y Manizales.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios