Ruta ‘La Palma de Cera’ de Toche entre las más innovadoras del país

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍALa ruta de la palma de cera es la única por parte de Tolima en el top 25.
La “Ruta eco-histórica de la Palma de Cera, siguiendo los pasos de Humboldt y Bonpland”, fue elegida dentro de las 25 experiencias más innovadoras del país, en una selección realizada por Procolombia en el marco del concurso ‘Enrutados hacia la innovación’ que contó con 115 participantes.
PUBLICIDAD

Esta ruta fue creada hace seis años por la empresa local Truman Adventure, a su vez fundada por el ibaguereño David Bejarano, conocido en el mundo del turismo de naturaleza como ‘Truman’.

“Somos unos ávidos seguidores de todo lo que hizo Alejandro de Humboldt, que pasó por Ibagué en 1801 y descubre la palma de cera en Toche, narrando los relictos de bosque más grandes y conservados de la palma en Colombia y el mundo. De ahí surgió la idea”, contó Bejarano. 

Es así que con la intención de unir el aspecto histórico y natural, y de integrar los cañones del Combeima y Toche, el operador turístico diseñó el recorrido con el fin de dar a conocer y promocionar la diversidad biológica con la que cuenta Ibagué. 

“Esta es una forma de proteger los bosques de palma de cera y las especies que dependen de él, como es el loro orejiamarillo, y también las que lo habitan, como la danta de montaña y el ojo anteojos”, explicó el creador de Truman Adventure. 

 

El recorrido

La ruta inicia en Juntas, asciende a Cuchilla Juntas, luego baja al Valle de la Quebrada San Juan en el punto conocido como La Argelia, allí los visitantes pueden elegir entre ir a cercanías del Volcán Machín o desviarse hacia la vereda Celián y subir hasta Toche. 

“Todo eso se hace entre dos a cuatro días, podemos hacer el recorrido caminando o a caballo. En las últimas oportunidades realizamos una alianza con otros operadores, para llevar a los turistas a conocer tiendas de café en Ibagué, a realizar deportes extremos en Juntas entre otras actividades, así es más vistoso el producto”, acotó Bejarano. 

Antes de la pandemia los visitantes más comunes eran los ciudadanos extranjeros, provenientes de Europa, que quedaban admirados con la belleza del sector rural de la Ciudad Musical. Tras activarse el turismo, ahora los nacionales son quienes más la frecuentan.

 

Un llamado

Bejarano manifestó que al tolimense le hace falta apropiarse de sus lugares emblemáticos y cuidarlos, “cuando se habla de la palma de cera se hace referencia a Salento, mientras Toche es la tierra natal de la palma, eso lo debemos aprovechar”. 

El operador dijo que hace falta apoyo de los gobiernos locales para mejorar la infraestructura, las vías del recorrido y cuidar el bosque.

“Vendemos la ruta con las uñas y ha gustado, pero amerita más atención”, finalizó ‘Truman’.
 

DATO

Truman Adventure es una de las cuatro empresas de turismo certificadas por Procolombia en Tolima.

Credito
Redacción Económica

Comentarios