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Según la Bitácora Económica presentada por Fenalco, el 24 % de los empresarios consultados consideró que el volumen de ventas fue más alto que el registrado en diciembre de 2019; mientras que el 38 % reportó una disminución, lo que representa un porcentaje alto de inconformismo.
“Cuando se pensaba que la temporada navideña iría a aumentar las ventas en la generalidad de los sectores del comercio mayorista y minorista, a juzgar por los resultados de la encuesta que practicamos a nuestros afiliados no fue así”, señala el informe.
Fenalco explicó las restricciones impuestas en gran parte de las regiones del país en medio del Covid-19 afectaron “severamente” las actividades del comercio, bares y restaurantes, sectores que a lo largo del año se han visto muy golpeados por cuenta de la pandemia.
Los sectores de vestuario y calzado habrían sufrido una caída en sus ventas superior al 30 % con respecto al mismo mes de 2019; las ventas de vehículos sufrieron una caída de 12 %, y las motos, que venían creciendo un 8 % en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4,6 % en diciembre.
El panorama en el sector de estaciones de servicio y de repuestos y accesorios para vehículos también se sintió un retroceso; así como en la categoría de licores y bebidas no alcohólicas.
Las expectativas de los comerciantes también empeoró, teniendo en cuenta que en noviembre sólo el 11 % de los comerciantes consideraba que sus negocios hacia el futuro inmediato irían a empeorar, mientras que en diciembre esa proporción se ubicó en un 28 %.
“Queremos creer que la economía en este año crecerá alrededor del 5 %, tal como lo pronostica la Cepal, pero los riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas y demoras en la llegada masiva de la vacuna, están ahí latentes”, señala el gremio.
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