¿En qué consiste la actualización de actividades en el RUT?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos códigos CIIU actualizados pueden ser consultados en la resolución 000114 del 21 de diciembre de 2020 emitida por la Dian.
El pasado 21 de diciembre de 2020 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió la resolución 000114, mediante la cual adoptó los ajustes a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) para Colombia realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Cabe recordar que esta es la clasificación internacional de referencia de las actividades productivas.
PUBLICIDAD

Las empresas tenían plazo inicialmente hasta el 31 de enero de 2021 para realizar la actualización de su código CIIU y por ende del Registro Único Tributario (RUT). Sin embargo, el 22 de enero de este año, la Dian divulgó una nueva resolución, la 0005, dónde extendió el plazo hasta el 30 de junio de este año.

La subdirectora de Asistencia al Cliente de la Dian, Adriana Solano Cantor, invitó a los ciudadanos a revisar si con los cambios introducidos por el Dane tienen que actualizar sus datos en el RUT.

 

Los pensionados

Por otro lado, para las personas naturales que son pensionadas, se estableció un código de actividad económica específico, el 0020, para identificar su tipo de ingresos.

“Los pensionados que estén inscritos en el RUT también deben realizar esta actualización informando el nuevo código que ha sido creado. Es importante precisar que la Dian estará actualizando de oficio el registro de los pensionados, sin perjuicio de quienes quieran ir adelantando este trámite a través de nuestra página web”, señaló Solano.

Es decir, la entidad está actualizando automáticamente el RUT de los Pensionados que presentaron la Declaración de Renta el año pasado, informando ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones.

“Este trámite no implica que se deban desplazar a ningún sitio de contacto de la Dian, es un trámite que se puede realizar ciento por ciento en línea ingresando en nuestra página web con su usuario y contraseña. Vale recordar que la información que está allí es privada, por ello no deben revelar los datos a ningún tercero,” finalizó Cantor.

Al respecto de esta nueva normativa para los pensionados, Leidy Moreno, líder de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad Uniminuto, explicó: “Habitualmente algunos de los pensionados por su edad siguen teniendo una vida productiva y empiezan a generar algunos ingresos adicionales a esa pensión. Por eso, es importante empezar la identificación de aquellos pensionados cuyos ingresos solo se generan por sus pensiones, a diferencia de otro tipo de pensionados que están generando servicios de carácter profesional o técnico y que de alguna manera también pueden ser rentistas de capital”.

 

DATO

Cuando un contribuyente desarrolle dos o más actividades económicas, la actividad económica principal será aquella que le genere mayor ingresos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios