Los Morales, una historia ligada al cultivo del mango en Tolima

Crédito: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍAHernando Álvarez trabaja en los cultivos de los Morales hace 20 años.
Contenido Exclusivo
Hace 35 años en una finca de San Luis, una familia de agricultores tolimenses sembró sus primeras tres hectáreas de mango, buscando una oportunidad de negocio. Lo que empezó como un emprendimiento es hoy una empresa reconocida a nivel nacional por comercializar las mejores variedades en calidad.
PUBLICIDAD

Los Morales Feria incursionaron en el cultivo de mango con el fin de ser independientes y tener su propio negocio. Poco a poco cuatro hermanos de esta  familia tolimense reunieron 45 hectáreas en un lote en Payandé, conformando una de las plantaciones más grandes del Tolima. Su camino ha estado marcado por el crecimiento, de la mano de la utilización de buenas prácticas agrícolas y la seriedad en los negocios, lo que los ha llevado a consolidarse en el mercado nacional. 

Pedro, Orlando, Ignacio y Mariano, quienes conformaron la Sociedad Frutosas, hablaron de sus proyectos a futuro, el cultivo del mango y su historia.

 

Preguntas y respuestas

Diálogos empresariales

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo nace Frutosas SAS y cuál ha sido su crecimiento? 

Pedro Morales (Gerente): Hace 35 años junto a mi hermano Orlando aunque teníamos nuestros empleos, pensábamos en ser independientes, entonces hablamos con mi papá y nos permitió sembrar las primeras tres hectáreas de mango en su lote. 

Arrancamos con siete variedades de la fruta, pero en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que era una falla, y hoy en día trabajamos con tres o cuatro variedades únicamente, al final queremos quedar con dos. 

Tras quince años de estar en el negocio mis hermanos vieron que era bueno, ahí entró ‘Nacho’ y Mariano, y fuimos plantando más. Hace siete años cogimos un nuevo impulso, sembramos con una tecnología diferente, buscando una mayor producción y mejor calidad de la fruta. 

Hoy tenemos 45 hectáreas sembradas en variedades tommy, keitt, yulima, un poco de osteen y nando.

 

E.N.D.: ¿Qué les ha permitido mantenerse en el negocio durante tantos años?

P.M.: Yo creo que la unión familiar, habernos podido entender aportando cada uno desde su campo, y ante todo, seguir teniendo las cuentas claras, eso ha sido muy importante para poder continuar. 

Otra cosa, es que en este negocio nos caracteriza la seriedad con los clientes, porque entregamos lo que nos solicitan, por eso nos reconocen a nivel nacional. 

 

E.N.D.: ¿Cómo visiona la empresa?

Orlando Morales: Nos vemos en el término de uno o dos años, exportando directamente, ahora lo hacemos a través de exportadores, pero queremos hacerlo nosotros mismos. 

Por otra parte, debido a que no todo el mango sale de buena calidad para colocarlo en el mercado fresco, tenemos la idea de montar una planta de procesamiento de mango, para sacar pulpas, julianas, deshidratados, dando valor agregado a esa fruta.  

Por otro lado, después de construir esa planta, el sueño es ofrecer todos nuestros productos en una tienda del mango. 

 

E.N.D.: ¿Entonces incursionar en el mercado internacional es uno de sus principales objetivos?

Ignacio Morales: Llevamos años preparándonos para exportar. Tenemos los huertos registrados ante el ICA, es decir, de aquí puede salir mango para el exterior. Además, tenemos nuestra propia planta de empaque registrada y la empresa está certificada como exportadora de frutas frescas.

Hemos estado haciendo marketing en las macrorruedas de Procolombia, donde se ha identificado que la demanda del mango es muy grande a nivel mundial, el reto está en cumplir con todas las exigencias de los clientes. 

Ahora ya entendemos cómo funciona el mercado internacional, y creemos que ahí está la salvación del gremio, pero deben entender que este es un negocio a largo plazo.

 

E.N.D.: Se han destacado por el manejo orgánico de los cultivos, ¿cuáles son sus prácticas agrícolas? 

O.M.: Cosechamos cuidando el medio ambiente, protegiendo al trabajador y al consumidor. No es ir tumbando monte para sembrar mangos con prácticas indebidas, eso lo tenemos muy claro. 

Aquí utilizamos insumos biológicos y orgánicos, si tenemos que aplicar insecticidas de alta toxicidad, procuramos que sea en mínima cantidad.

 

E.N.D.: ¿Los ha afectado el cambio climático?

P.M.: Claro, de muchas formas, la humedad, las precipitaciones y la temperatura han aumentado, provocando enfermedades que no teníamos, lo que representa un alto costo. La gente piensa que no es así, pero el cambio climático puede llegar a acabar con un huerto. 

Las cosechas de mango eran en junio y diciembre, hoy en día ha cambiado, en invierno hace verano y en verano llueve, de tal manera que los árboles están desincronizados. Hemos llegado a tener temperaturas de 40 grados y aguaceros de 104 milímetros, eso nunca lo habíamos visto por acá. 

Aquí, hace cuatro años no necesitábamos protección solar para las frutas, pero ahora utilizamos productos para protegerlas, porque el sol las puede quemar, de esa es la magnitud del cambio climático. 

 

E.N.D.: ¿Han tenido apoyo de instituciones estatales en este proyecto? 

P.M.: Sí, ese apoyo ha sido fundamental. Procolombia, el Sena, el ICA, Agrosavia, Asohofrucol, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad de Ibagué, nos han orientado porque han visto que hemos respondido. 

Aquí han realizado por lo menos 10 investigaciones sobre el mango, las casas comerciales, asociaciones, universidades, etc., y los resultados son para todo el mundo. 

 

E.N.D.: ¿Qué papel juegan los trabajadores en esta empresa? 

Mariano Morales: Vale la pena hacerle un reconocimiento al personal que ha colaborado con nosotros durante 30 años, que se ha formado aquí, incluso, son técnicos y tecnólogos empíricos, porque saben más que cualquiera.
 

Preguntas y respuestas

Diálogos empresariales

E.N.D.: ¿Quiénes continuarán su legado?

P.M.: Están entrando algunos sobrinos, Sara, Manuel y Mariana, pero si hubiéramos querido que los hijos se hubieran interesado más por este proceso. 

 

E.N.D.: ¿A qué regiones distribuyen? 

P.M.: Vendemos a Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Pitalito, y a la cadena norteamericana PriceSmart.

 

E.N.D.: ¿Cuántos empleos generan?

P.M.: Tenemos cinco personas de planta, y en época de cosecha pueden haber 20 o 25 trabajadores.

 

DATO

El mango Tommy es uno de los más comercializados por la familia. La pulpa es naranja de textura fina, dulce y jugosa.

 

DATO

El mango producido por Frutosas es reconocido en Colombia por su calidad,  ser dulce, durar más en anaquel y ser de mejor color respecto al mango común.

 

DATO

El año pasado Frutosas logró ser certificada como empresa exportadora.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción economía

Comentarios