“Los cafeteros de Tolima deben aprovechar la coyuntura”, Trujillo

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.El café colombiano está en máximos históricos.
Contenido Exclusivo
En julio el precio interno de la carga de 125 kilos de café rompió cuatro veces su propio récord y llegó al máximo de $1.790.000 el pasado jueves, según las cifras entregadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
PUBLICIDAD

En lo corrido de un mes aumentó en 375 mil pesos. Sin embargo, ayer se dio un nuevo hecho histórico, la carga alcanzó el $1.905.000. 

Luis Javier Trujillo, representante del Tolima ante el Comité Directivo de la FNC, explicó las razones del fenómeno. Manifestó que a raíz de la escasez de agua en la zona cafetera de Brasil, los granos que allí se produjeron no ‘cuajaron’ y se dañó parte de la cosecha.

“Esa falta de agua dicen que afectó la producción para 2021 en más o menos 15 millones de sacos, eso es una producción casi igual a la de Colombia”, acotó Trujillo. 

Además, este año ocurrieron unas heladas en Brasil que no se veían desde 1977 y que habrían dañado cafetales, causando el déficit de otros cinco millones de sacos de café.

“Es un faltante total de 20 millones de sacos, mientras el mundo cafetero produce 170. Esto causó que haya subido el precio de la carga, al mismo tiempo, estamos vendiendo café por encima de los dos dólares más el diferencial por calidad”, agregó el cafetero tolimense.  

De acuerdo con el representante del gremio, los cafeteros de Tolima deben aprovechar la coyuntura para pagar sus deudas, reparar las viviendas y hacer una buena fertilización y renovación de sus cultivos. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios