El apropiacionismo en la producción de las artes

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAlbeiro Arias, doctor en Artes.
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El libro ‘ÁLVARO BARRIOS: Citas y apropiaciones de los ready-made de Marcel Duchamp (1978- 2013)’, de carácter monográfico, analiza las apropiaciones de elementos que algunos artistas toman de una obra para darle vida a otra, con un nuevo discurso.
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El doctor en Artes, Albeiro Arias, dedicó cuatro años a investigar y escribir sobre el apropiacionismo en la producción de las artes, una constante que no es comúnmente abordada pero que compiló en un trabajo monográfico.

Para entender el libro, resulta importante tener presente el concepto de plagio, el cual es concebido como la copia o imitación total como también  parcial, de una obra ajena y se presenta como propia con pretensión de originalidad. Lo cual es un delito en el que pueden incurrir artistas, músicos o científicos.

¿Desde cuándo se habla de apropiacionismo?

Desde los años 60 muchos artistas han venido cuestionando las nociones de originalidad, genio, creador, autor y autoría, cuya producción artística se basa en la reelaboración en el presente de obras de arte del pasado y la toma de objetos de la cotidianidad, a partir del uso de diversas prácticas de apropiación, que incluyen procedimientos intertextuales como el collage, el pastiche, la cita, la alusión, la parodia y el homenaje. 

A este movimiento se le conoce como apropiacionismo. Destacados artistas como Andy Warhol, Francis Bacon, Richard Hamilton, Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Marcel Duchamphan han usado las imágenes, iconografía, estilos y temas de otros artistas para configurar sus obras.

¿Nos puede dar un ejemplo de una apropiación?

En las artes plásticas y visuales hay obras de gran notabilidad cultural que se basan en la toma de obras de otros artistas y se presentan como propias con unas leves modificaciones, tal es el caso del ready-made, L.H.O.O.Q. (1919) de Marcel Duchamp, en el cual, interviene una postal con la obra más conocida de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, y simplemente le pone un bigote y una perilla.

¿En el Tolima hay artistas apropiacionistas?

No conozco claramente un apropiacionista tolimense. El que más se acerca es Dario Ortiz, pero es más a la citación, sin embargo, esta práctica artística no esta ausente en Colombia, con artistas como Fernando Botero, Antonio Caro, Beatriz González, Nadin Ospina y Álvaro Barrios, entre muchos otros.

¿Cuál es la diferencia entre plagiar, copiar, citar o apropiarse de una obra de arte?

La copia o reproducción es un recurso pedagógico de obras del pasado como medio de aprendizaje, donde es claro cuál es la copia y cuál el original.

La cita es introducir un fragmento o la totalidad de una obra en otra, no supone transformaciones sustanciales a nivel formal, estructural, visual o significante, respecto a la obra a que se hace referencia, sin embargo, la jerarquía del autor y del discurso primario se mantiene. 

Es por tanto, una posición secundaria frente a la obra referenciada, en donde es clara la voz citante y la voz citada.

La apropiación, admite que el artista haga uso de las imágenes, temas, técnicas, formas o estilos ya establecidas en la historia del arte o de la cultura popular o el uso de materiales o técnicas obtenidas de contextos no artísticos, con una diferencia, el apropiacionista no crea imágenes sino nuevos discursos con las mismas imágenes, rechazando el concepto de autor, autoría y originalidad. Hay una reecontextualización.

El plagio es el robo de las ideas, técnicas y estilos de otro artista, para presentarlas como propias sin un fin distinto que el lucro económico.

¿Qué aporta su libro al mundo de las artes plásticas y visuales?

Yo diría que son varios elementos, en primer lugar, es una propuesta metodológica innovadora, pues transforma las categorías de la ‘transtextualidad’ propuesta por Gerard Gennette (1930-2018​) en su libro Palimpsestos: la literatura en segundo grado (1989) al mundo de las artes visuales: “transtextualidad-visual”.

Por otro lado, establece una distinción teórica entre una apropiación y una cita. En muchos casos se confunden los conceptos y no había una definición teórica clara sobre la “cita” en artes plásticas y visuales.

Y lo más importante, es una investigación teórica de carácter monográfico, que documenta y analiza las estrategias y procedimientos de cita y apropiación usados por el artista colombiano Álvaro Barrios, pionero y divulgador del arte conceptual en Colombia.

Barrios en su extensa producción de obra, establece relaciones intertextuales con otros artistas y, en particular, cita y se apropia de las obras y los conceptos de Marcel Duchamp (1887- 1968) por más de 35 años.

Perfil del escritor

Albeiro Arias es doctor en Artes con mención en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor de planta de la Universidad del Tolima, además, sigue trabajando en nuevos escritos sobre apropiación en Colombia.

El libro puede ser consultado en el repositorio de la Universidad del Tolima, y en las principales plataformas académicas.

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Credito
Redacción Cultural / EL NUEVO DÍA

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