Los ‘fortines’ de Catar

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Conozca las cinco sedes que albergarán este año el torneo de fútbol más importante del Planeta.
PUBLICIDAD

Doha

Suministrada / El Nuevo Día

 

Es la capital de Catar, situada en su costa oriental, y su nombre procede del término árabe dohat, que significa ‘redondez’, una referencia a la forma de las bahías que rodean el litoral de la región.

Es un centro de comercio de primer orden, en el que se hallan numerosos monumentos modernos, instituciones públicas, ministerios, entidades financieras y organismos empresariales, así como el nuevo puerto y el aeropuerto que la conectan con el mundo exterior.

Es una urbe que combina civilización y tradición, y es conocida por sus muchas mezquitas, torres y fortificaciones. Además de los lugares históricos, cuenta con excelentes infraestructuras, impresionantes rascacielos en el núcleo urbano y diversos centros comerciales modernos.

Doha ha albergado varios acontecimientos deportivos internacionales en los últimos años. En 2006 fue escenario de los Juegos Asiáticos, para luego organizar la Copa Asiática en 2011.

Fundación: 1686

Población: 2.382.000 habitantes

Suministrada / El Nuevo Día

 

Lusail

Suministrada / El Nuevo Día

 

La costa norte de Catar, en el municipio Al Daayen, era prácticamente un desierto cuando el país fue elegido por la FIFA para organizar el Mundial.

Entre las propuestas que sedujeron al ente máximo del fútbol allá por el año 2010 estaba la construcción desde cero de una ciudad, que se iba a llamar Lusail y albergaría al estadio de la final.

Más de una década pasó desde aquel momento. Y donde no había otra cosa que arena ahora se está terminando de construir una localidad de 35 kilómetros cuadrados.

Finalizada la Copa, este territorio pasará a ser la primera ‘ciudad de entretenimiento’ de la región: Además de las zonas residenciales, con escuelas y centros de salud, destinará 180 mil metros cuadrados de su superficie para ofrecer ocio con parques temáticos, dos campos de golf, centros comerciales, 12 hoteles cinco estrellas, tiendas de lujo y restaurantes.

Fundación: En proceso

Población a futuro: 200.000 habitantes

Distancia a Doha: 19 kms

El Nuevo Día

 

Al Wakrah

Suministrada / El Nuevo Día
 

Es una de las ciudades más antiguas y que ha sido habitada ininterrumpidamente durante más tiempo en Catar. Está situada en la costa sudoriental del país.

Al Wakrah tiene una espléndida playa de arena blanca y muchos lugares históricos, que incluyen ejemplos de sus viviendas tradicionales. En su museo regional pueden verse distintas exposiciones medioambientales y arqueológicas, y otras que repasan la historia natural, las artes y la arquitectura de la ciudad.

Antiguamente, era famosa por su puerto pesquero y el comercio de perlas naturales. El diseño de su estadio, Al Janoub, en el que se disputarán encuentros de la Copa Mundial, está inspirado en las ‘dhow’, embarcaciones que utilizaban sus habitantes.

Fundación: 1828

Población: 141.222 habitantes

Distancia a Doha: 17 kms

Suministrada / El Nuevo Día

 

Al Khor

Suministrada / El Nuevo Día

 

La municipalidad de Jor, o Al Khor en inglés, cuyo nombre significa ‘bahía’, por hallarse en una ensenada de tres kilómetros de largo, está situada en la costa oriental de Catar. Es una de las ciudades más antiguas del país, y sus primeros pobladores fueron los integrantes de la tribu de Al Muhannadi, a mediados del siglo XVIII.

Al igual que las demás localidades costeras del país, era conocida por su sector pesquero y por el comercio de perlas naturales. Su rica historia está documentada en el Museo Arqueológico de Jor, a través de exposiciones que muestran la fauna terrestre y marina de la zona y artefactos de sus sectores tradicionales característicos, el pesquero, el submarinismo y la construcción naval.

El diseño del estadio de Al Bayt, ubicado allí, se inspiró en las ‘bayt al sha’ar’, las tiendas tradicionales en las que vivían antiguamente los pueblos nómadas de la región. 

Fundación: 1785

Población: 31.547 habitantes

Distancia a Doha: 60 kms

Suministrada / El Nuevo Día

 

Al Rayyan

Suministrada / El Nuevo Día

 

La segunda ciudad más grande de Catar y una de las principales sedes de la Copa del Mundo 2022, es reconocida como ‘la puerta del desierto’, debido a su ubicación al oeste de la capital, Doha. 

Su nombre significa ‘riego’, ya que debido a su baja elevación durante la temporada de lluvias acumula agua y puede proporcionar dicho suministro a los cultivos de la zona.

Al Rayyan debe su expansión al desarrollo de la capital, ya que el mismo impulsó su propio progreso. Como el resto del país, buena parte de su economía está apoyada en la industria del petróleo, aunque su cercanía con el desierto le da mayores posibilidades turísticas.

Los habitantes de la ciudad son muy respetuosos de sus tradiciones y el equipo donde jugó el volante colombiano, James Rodríguez, es uno de los símbolos locales.

Fundación: 1972

Población: 605.000 habitantes

Distancia a Doha: 13 kms

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EFE / El Nuevo Día

Comentarios