'Morrongo' A rendir indagatoria

La última vez, Francisco Javier Sandoval Buitrago se consideró como víctima de las AUC, dentro del proceso de Justicia y Paz. Ahora, deberá empezar a afrontar los procesos que cursan en su contra, en la jurisdicción ordinaria.

Pese a las investigaciones que han precluido y los procesos jurídicos que parecieran no avanzar, Francisco Javier Sandoval Buitrago podría rendir indagatoria. 'Morrongo', quien es conocido como el gran empresario y contratista, es, al mismo tiempo, señalado como financiador de las AUC, en Fresno.

Se cree que esta citación se debe, en gran parte, a las copias que han llegado a la jurisdicción ordinaria compulsadas por la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, pues se conoce que en muchas de las versiones libres 'Morrongo' ha sonado más de una vez, y no precisamente como víctima.


Aunque no se establece cuántos son los procesos jurídicos que cursan contra él, EL NUEVO DÍA sí logró conocer que Sandoval Buitrago es investigado por concierto para delinquir, en la Unidad Nacional de Terrorismo, en Bogotá, desde 2008.

        
Señalamientos
Ahora bien, durante las distintas diligencias de Justicia y Paz, muchos han sido los señalamientos que algunos desmovilizados han hecho en contra de 'Morrongo'. Cabe recordar no más, por ejemplo, las declaraciones que entregó en 2009 Pedro Pablo Hernández, alias 'Pedro Pum Pum', en entrevista exclusiva con EL NUEVO DÍA.

En esta publicación, que ya cumple casi tres años, el desmovilizado mencionó que “Sandoval Buitrago no solo fue uno de los grandes patrocinadores de las Autodefensas, sino el hombre que habría hablado con Walter Ochoa Guisao, alias ‘Gurre’, para que este grupo armado ilegal llegara a Fresno a cambio de que le hiciera favores personales, lo que, supuestamente, aprovechó para adquirir tierras a muy bajo precio.


Así mismo, de 'Morrongo' se cree que fue cómplice de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, en Fresno, al ordenar la muerte de personas como Diego Uriel González, Germán de Jesús Loaiza Henao y Sergio Miguel Martínez.

    
'Morrongo', víctima
En audiencia de versiones libres adelantadas en mayo, se conoció que Francisco Javier Sandoval Buitrago se consideró como víctima dentro del proceso de Justicia y Paz. Esto, luego de su nombre se escuchara en versiones anteriores como colaborador y financiador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en Fresno.

Según la publicación hecha por este mismo medio, durante las jornadas de verdad, justicia y reparación, el 5 de febrero de 2003, Sandoval Buitrago instauró una denuncia en que aludía ser el propietario de la finca Aviluz, ubicada en la vereda El Espejo. Manifestó, en su momento, que días atrás incursionó en la vereda un grupo de hombres con vestimentas de uso privativo de las Fuerzas Militares y armas largas.


Indicó también que estos sujetos llegaron hasta su finca en repetidas ocasiones exigiendo, a quienes trabajaban allí, una suma de dinero para poder seguir 'explotando la finca'; de lo contrario, el que no colaborara con el 'recurso financiero' debía abandonar de inmediato el lugar 'para no poner en riesgo su integridad física ni la de sus familias'.


Precluido
Para el 12 de mayo de 2010, en una publicación hecha por El Espectador, se informaba la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia: investigar a la Fiscal 26 especializada, quien en ese entonces llevaba el caso en contra de Sandoval Buitrago pero que, luego, decidió precluirlo.

En este artículo se expuso que “la Sala Penal consideró que la funcionaria (…) posiblemente incurrió en prevaricato, tras haber emitido esa orden”. Sin embargo, de estas investigaciones tampoco se conoce resultados o adelantos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios