Gobierno nacional declaró ilegal el paro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Asonal no se pone de acuerdo frente al tema.

Han pasado ocho días desde que se inició el paro de los trabajadores de la Rama Judicial y hasta ayer, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que ese cese de actividades es ilegal.

“El Gobierno nacional no acepta ni aceptará un cese de actividades que es abiertamente ilegal, dado a que el servicio público es esencial”, explicó la jefe de la cartera de Justicia.


Pese a las extensas reuniones sostenidas entre Asonal Judicial y el Gobierno nacional durante esta semana, para poner punto final al paro, no se llegó a un consenso.


En ese sentido, la Ministra instó a los empleados de la Rama Judicial para que retomen sus actividades y normalicen “el servicio público al que tienen derecho todos los colombianos”.


Correa agregó que a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno, Asonal Judicial insiste en impedir la prestación del servicio judicial.


La jefe de la cartera de la justicia aseguró que el Gobierno presentó una propuesta en que se reconoce el derecho a la nivelación salarial establecida en la Ley 4 de 1992. Esa iniciativa fue aceptada por el Congreso al aprobar el presupuesto para la vigencia 2013. Sin embargo, los representantes de los trabajadores judiciales no han aceptado dicha ­propuesta.


Asonal
En una publicación de Semana.com, Nelson Cantillo, presidente nacional de Asonal, refirió que “el paro no se puede suspender ni por un día, ni mucho menos por dos meses, porque esa propuesta es indigna y no llena de satisfacción los intereses y la contundencia del movimiento (...) La nivelación salarial es un derecho legal que tienen todos los trabajadores judiciales, lo que ocurre es que el Gobierno ha sido indiferente e irresponsable en hacerla efectiva”, indicó, y añadió que el paro continuará.

Sin embargo, ayer “Luis Fernando Otálvaro, quien también se presenta como presidente de Asonal Judicial, anotó que tras un proceso de diálogo con los representantes del Gobierno está previsto que se levante hoy el paro de los funcionarios judiciales”, señaló la publicación.

“La invitación que estamos haciendo es a que después de analizadas todas las correcciones (a la propuesta) se suspenda el paro para que podamos iniciar este lunes las mesas de trabajo. Hoy quedaría suspendido el movimiento”, dijo Otálvaro a otro medio nacional.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios