"Que los diálogos de paz no solo favorezcan a guerrilleros"

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El caso de un sargento condenado por la muerte del excabecilla de las FARC ‘Ancízar Trujillo’, en Venadillo, se conoció en días recientes en el programa La noche, de RCN. El implicado se pregunta cuál será su suerte dentro del proceso de paz.

En el programa La Noche, de RCN, se ventiló hace unos días el caso del sargento Evelio Hernández Yara, un suboficial del Ejército que fue condenado a 17 años de prisión por el delito de homicidio. Ahora, con un proceso de paz de por medio, el militar se plantea si ellos, al igual que los Policías condenados, serán tenidos en cuenta en los acuerdos jurídicos.     

A continuación EL NUEVO DÍA hace un recuento del caso y expone algunas de las opiniones del implicado en cuanto al proceso de paz y el papel de los miembros de la Fuerza Pública que purgan una condena por delitos perpetrados durante el conflicto.

Condenado por homicidio

El sargento Hernández Yara fue hallado culpable de la muerte del excabecilla de las FARC alias ‘Ancízar Trujillo’ y su escolta, alias ‘Rastrojo’, en mayo de 2003, en zona rural de Venadillo. Según la publicación, un testigo de la Fiscalía aseguró que la muerte de los integrantes de las FARC se dio por orden del grupo antisecuestro del Ejército en el Tolima. Sin embargo, el sargento sostiene que los dos hombres murieron en combates con el grupo armado ilegal.

Alias ‘Ancízar Trujillo’ era el encargado de las finanzas y el cobro de las extorsiones del frente Tulio Varón, que delinque en el Tolima. Esta persona sería el cabecilla que ordenó el secuestro de la empresaria Luz Mery Eslava de Caicedo, el 21 de noviembre de 2002.

Durante las investigaciones para dar con el paradero de la mujer, el Gaula dio con la captura de Alexánder Méndez Quiroga, alias ‘El Gordo’, quien muchas veces entregaba información al Ejército al mismo tiempo que extorsionaba para las FARC.

Ante la justicia, alias ‘El Gordo’ informó que la orden de matar a los guerrilleros fue dada por los mandos del Gaula del Tolima a cambio del pago de una recompensa por 10 mil dólares y aseguró que hacía su confesión porque no le habían cumplido con el dinero.

En una declaración entregada, ‘El Gordo’ señaló: “Me subí adelante como si estuviera manejando el vehículo. Cuando él estaba acomodando la plata, saqué el revólver y disparé en la cabeza a ‘Ancízar Trujillo’ y el soldado le disparó al escolta”.

En su defensa, el sargento dijo que la muerte del exguerrillero se produjo en combates como parte de los operativos realizados para el rescate de la empresaria.

El proceso judicial

En primera instancia, un juzgado de Lérida absolvió al suboficial y otros cinco militares, pero la Fiscalía apeló la decisión y el caso quedó en manos de la Sala Tribunal Superior de Ibagué, que revocó la resolución y condenó finalmente a 17 años de cárcel al suboficial.

Proceso de paz

¿Serán incluidos los militares condenados por delitos perpetrados durante el conflicto armado, en el proceso de paz que se adelanta entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos? Si los miembros de las FARC llegan a un acuerdo jurídico con el Estado, ¿los militares serán incluidos en el mismo?

Señaló el sargento que no ha existido un proceso de paz sin que la otra parte deje sus armas y se condene a una cárcel. Se pregunta entonces el suboficial: ¿Cómo nos van a reglamentar? ¿de qué forma nos van a tratar en el desarrollo del proceso de paz?

Sin embargo, también recalcó que él no tiene pensado asumir la responsabilidad de las muertes de los dos exguerrilleros por el hecho de una posible baja de pena, en tal caso que se logre un acuerdo jurídico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios