De las ‘Barbas’, cogieron a presunto colaborador de las Farc

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En una operación en conjunto entre la Fuerza Aérea, Ejército y Policía, se dio con la captura de alias ‘Barbas’, sindicado de ser cabecilla de las redes de apoyo del frente 25 de las Farc.

El hombre identificado como Jose Darwin Pava Díaz, es acusado por los punibles de extorsión en circunstancias de agravación, rebelión y desplazamiento forzado.

Información suministrada por el Comando Aéreo de Combate número Cuatro, indica que el operativo desarrollado en Planadas, se dio gracias a información de inteligencia, por lo que se desplegó un trabajo mancomunado de las Fuerzas Militares y públicas para dar con la captura de este hombre perteneciente a la Columna Héroes de Marquetalia.

“Gracias a información de inteligencia humana y la capacidad de realizar imágenes aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la ubicación de las coordenadas de este sujeto, planeando y ejecutando esta operación exitosa.

“Así mismo y en aras de poner con prontitud a esta persona a disposición de las autoridades competentes, se generó un movimiento aéreo helicoportado con rumbo a Neiva, donde se adelantó el proceso de judicialización y legalización de captura”, dijo la FAC.

El prontuario de Pava Díaz, estaría la obtención de material de guerra, intendencia, logística y recursos económicos a través de la extorsión, identificando a las posibles víctimas que se podían presionar y posteriormente entregando esta información al cabecilla de la Columna Móvil.

Además, ‘Barbas’, coordinaba acciones en contra de la Fuerza Pública, organizando las masas del sector rural y creando una vigilancia social sobre las tropas, ubicándolas y aportando esta inteligencia delictiva al cabecilla del Frente para ejecutar hostigamientos, instalación de artefactos explosivos y minas antipersona.

La Fuerza de Tarea Zeus indicó a los medios que Pava era el hombre de confianza de Wilson Ramírez Guzmán, alias ‘Teófilo’, principal cabecilla de la columna Héroes de Marquetalia de las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios