Aumentan las denuncias, tras gresca en el Coiba que dejó varios apuñalados

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Defensoría del Pueblo dice que veía venir los problemas, pero que desde el Inpec no atienden sus llamados para que se apliquen los correctivos de seguridad para los presos.

La representante de los internos del Coiba de Picaleña y sus esposas, volvieron a denunciar las condiciones que a diario deben resistir las personas que purgan alguna pena en la cárcel. Esto, tras conocerse la pelea en el patio Siete, donde resultaron por lo menos cinco heridos de gravedad con arma blanca.

La representante contó además, que ya no aguantan las presiones y extorsiones contra los presos y sus familias, efectuadas desde dicho patio, que estarían efectuando los denominados ‘plumas’ o ‘caciques’, presuntos responsables de la última contienda.

Pero lo peor, aseguró esta mujer, es que una persona identificada como John Castañeda Mape, quien sería un ‘pluma’, desde la penitenciaría la habría amenazado muerte.

Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, defensor Regional del Pueblo, aseguró que esta situación se veía venir y que por ello habían oficiado tanto al director Nacional como al Regional del Inpec, para que tomaran medidas, pero que éstas no fueron puestas a consideración.

Amenazados

El denunciante contó que desde hace un par de años en el patio Siete existe un monopolio de poder, el cual está generando intimidaciones dentro y fuera de la cárcel y que por esa situación estalló la pelea el pasado domingo, que dejó a cinco personas apuñaladas y otras con lesiones menores.

“Esto ya se salió de las manos, los reclusos ya no aceptan tanta presión, sufren de hacinamiento, diariamente les pegan y eso son órdenes del ‘pluma’.

“Ahora el ‘pluma’ me echa la culpa, me dice que me meto porque tengo intereses allá, pero no los tengo, solo quiero que dejen tranquilos a los presos, que puedan purgar sus penas sin extorsiones; las esposas están muy mal afuera, hace poco se murió una, pues no podemos vivir bajo esas presiones. Que si no pagan les matan a los maridos”, aseveró la denunciante. Finalmente, la mujer espera que las autoridades controladoras presten más atención a los problemas que se viven en el Complejo Carcelario, para que no se registre una situación igual o peor a la generada el pasado domingo.

Pelea ‘cantada’

El defensor Regional de Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, contó a esta redacción que el Inpec estaría haciendo caso omiso a sus peticiones y que la pelea desencadenada el domingo era algo que ya se veía venir.

Aguiar Delgadillo aseguró que desde el 15 de mayo remitió a los correos electrónicos institucionales del Inpec, para que en Picaleña se tomaran correctivos y medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los reclusos, pero no obtuvo respuesta, sin embargo volvió a escribir a las direcciones.

“El 19 de mayo se enviaron oficios a los directores, tanto del país como regional, pidiendo la protección de los derechos de dicha población. Son muchas las denuncias que recibimos de amenazas y cobros, todo esto lo dimos a conocer al Inpec.

“Infortunadamente, el 31 de mayo vemos que lo que se había advertido se consumó; por lo tanto, ayer (lunes), la Defensoría ofició nuevamente a los directores del Inpec para que se pronuncien ante esta situación, además informamos a la Procuraduría, para que investiguen las conductas”, apostilló el Defensor.

El funcionario público dijo tener conocimiento de amenazas dentro y fuera del Coiba, los cuales serían generados por los ‘caciques’ de patio; esto tras denuncias.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios