Ocupadas por el Ejército 22 viviendas que pertenecerían a las Farc en Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mediante operativo de la Fuerza Pública fueron ocupadas 22 viviendas en Planadas, porque al parecer habían sido entregadas por el Gobierno municipal para favorecer a colaboradores de las Farc.

La Fiscalía y el Ejército ocuparon 22 inmuebles en Planadas, que según investigaciones pertenecían a colaboradores de las Farc; en la entrega de los inmuebles estaría implicado un exalcalde y otros gobernantes de la época.

“El Comando Conjunto de las Farc entregó la lista a la Alcaldía de Planadas, que adjudicó esos lotes, además, quien con dineros públicos construyó las casas que en este momento se encuentran allí y que fueron incautadas por la Fiscalía”, expresó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres.

La Fiscalía investigará a John Jairo Hueje, quien se desempeñó como Alcalde en 2005 y habría hecho la asignación de las viviendas, esto debido a que reinsertados como Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’; Elías Avilés Ramírez, alias ‘Julio Montenegro’; Gerardo Moreno Santana, alias ‘Juan Carlos’, y Ricaurte Bustos Nieto, exintegrantes del Comando Conjunto Central de las Farc, concretaran la denuncia consistente en que todo el barrio Simón Bolívar, y que las viviendas se adjudicaron por parte del municipio a personas que tenían vínculos con miembros de ese Comando de las Farc.

Alias ‘Olivo Saldaña’, quien habría tenido participación con la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana, y ha sido polémico por ser señalado como el testigo de la Farc-política, además de mentir ante algunos casos judiciales; señaló que fue el encargado de invadir el terreno, que posteriormente, se dividió en lotes y luego fue legalizado ante el municipio, para ser adjudicado a familiares y colaboradores de dicho grupo armado.

Responde el Alcalde

El actual mandatario de Planadas, David Lozada Losada, fue alcalde entre el 2001 y 2003, pero aseguró que el proyecto del barrio Simón Bolívar se desarrolló en su periodo y luego Hueje se encargó de terminarlo para adjudicarlo a la comunidad.

“La Alcaldía aportaba el terreno y la infraestructura de servicios, y la Fundación Carcafé construía las viviendas; hasta ese punto llegamos ya que finalizó mi gobierno y aunque había una cantidad de viviendas construidas, estas se siguieron concluyendo y la etapa de adjudicación le correspondió al siguiente alcalde”, aseguró Lozada.

Y complementó “En esa época había tanta violencia y puede que hayan salido beneficiadas personas que tenían nexos con la guerrilla y que estaban camufladas, pero no hay una evidencia que ese lote se entregó a la guerrilla, eso es increíble, no es posible”.

El mandatario aseguró que actualmente muchas de las personas que viven en las casas, no son las que resultaron beneficiadas en su momento y también dijo “solo sé que cuando se presenta un plan de vivienda para la población el Gobierno nacional pide unos requisitos y son ellos quienes deciden el procedimiento para seleccionar a los beneficiarios”.

El Alcalde también se refirió a los testigos y señaló que “hubo gente planaduna que se prestó para hacer montajes; y grupos de esas personas pueden estar incidiendo en ese proceso, porque hay una cantidad de gente que se hizo pasar por guerrilleros y están reclamando derechos y, quizás, les pareció reclamar esas casas”.

El exalcalde

EL NUEVO DÍA trató de contactarse con Jhon Jairo Hueje quien actualmente se desempeña como contratista de la Gobernación del Tolima, pero no fue posible, además el exalcalde ha representado al Tolima como expositor y productor de café especial, y ya ha sido investigado por supuestos nexos con el grupo ilegal.

La comunidad del barrio Simón Bolívar tendrá que pagar arriendo al Estado durante un tiempo indeterminado mientras en la oficina de Restitución de Tierras se hace la entrega a víctimas de la violencia; por otra parte, las autoridades investigan si esta misma situación se registró en otros municipios y si hay más exfuncionarios públicos implicados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios