Joven podría ser víctima del ‘paseo de la muerte’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido al cierre de Caprecom, un joven ibaguereño que recibía tratamiento de quimioterapia en una clínica de Bogotá lleva varios días sin atención médica, porque la EPS a la que fue trasladado no tiene convenio con una entidad que lo pueda atender.

Nelson Darío Betancourt Campos es un joven ibaguereño de 18 años que fue diagnosticado en Bogotá de leucemia linfoblástica aguda, pertenecía a la desaparecida EPS Caprecom y con el cierre de la misma, inició el padecimiento por no tener respuesta para su tratamiento.

“Yo estaba en un tratamiento en la antigua EPS Caprecom en Bogotá, en la clínica San Rafael. Allá llevaba mi tratamiento, ya había pasado el primer ciclo de quimioterapia, y como Caprecom estaba que la liquidaban en diciembre, los especialistas de la clínica no me dejaron salir mientras se sabía con que EPS quedaba y si no tenía convenio la clínica con esa EPS me remitían adonde tuvieran convenio”, indicó Nelson Betancourt.

El 4 de enero pasado el sistema arrojó que Nelson estaba en la Nueva EPS, de allí pudo salir de la clínica en Bogotá para regresar a la semana siguiente a su nueva quimioterapia.

“Después me llamaron de la clínica a decirme que había habido un error, por lo que yo no había quedado en la Nueva EPS, sino en Comparta”, expresó.

Paseo de papeles sin respuesta

Con su historia clínica y las órdenes que le habían dado en Bogotá, Nelson regresó a Ibagué para que su caso fuera llevado por dicha institución, que lo remitió con el especialista hematológico de la ciudad con tal de saber el paso a seguir.

“Fui a la cita con el especialista y le comenté los procedimientos que me estaban haciendo en Bogotá, que tenía una válvula en la cabeza y que me estaban viendo tres especialistas y más la droga que me están aplicando por la vena por la quimioterapia, y el médico que me dijo que no podía seguir mi tratamiento porque no había recursos”, recordó el joven.

Por lo anterior, el médico hematológico le envió nuevamente una remisión para la clínica San Rafael, asegurando que ese tratamiento debía seguirse donde se inició.

“De ahí llevé la remisión a Comparta y la respuesta es que ellos no tenían convenio con la clínica, que iban a ver en el Cancerológico y que tenía que esperar por lo menos dos semanas, y yo necesito eso rápido porque a mí ya se está acabando el tiempo”, indicó Betancourt.

El joven ya lleva 15 días luchando con Comparta EPS para ser remitido y seguir con el tratamiento de quimioterapia, pero la entidad responde que esta no tiene convenio con la clínica y que hay que seguir esperando para buscar una solución.

“Ya llevo mas de 10 días sin el tratamiento, se me está retrasando mucho la quimioterapia y esa tardanza está empezando a perjudicarme; he ido a la Defensoría del Pueblo, que me ha ayudado a hacer papeles y vueltas para que me atiendan, pero nada ha sido posible”, dijo Nelson.

El jueves 21, Comparta le respondió a Nelson Betancourt que ninguna IPS o clínica quería atender su caso por el diagnóstico, incluso le dijeron que la clínica que lo estaba atendiendo en Bogotá lo iba a recibir, cuando él ha estado en constante comunicación con médicos e internistas de la entidad.

“Me dijeron que en la clínica que estaba tampoco me podía recibir y les dije que era muy raro, porque yo había estado hablando todos estos días con los especialistas y me han dicho qué tengo que hacer, y hasta donde sé, debe primar el derecho a la vida y a la salud”, insistió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios