“Los ladrones nos están viendo como un cajero automático”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La percepción de inseguridad en el gremio de conductores de busetas, se sigue reflejando en algunas zonas de la capital del Tolima.

En los primeros 46 días de 2018 se han conocido siete robos a conductores de busetas en distintos barrios de Ibagué, los más recientes ocurrieron el fin de semana en los barrios Jazmín, Protecho B y Tulio Varón.

Ante los hechos, se ha generado una muy mala percepción de inseguridad en los conductores.

No obstante, a raíz de lo que está ocurriendo, la Policía ha ejecutado operativos, pero “lamentablemente el factor sorpresa es usado por los delincuentes para atracar”, afirmó William Cervera, gerente de Sitsa, Sistema Integrado de Transporte S.A.

Además, sostuvo que no hay un horario establecido por los malhechores y los ataques se dan en cualquier punto.

Según Cervera: “La zona norte es donde más nos afectan, puntos como el barrio La Ceibita, Modelia Uno y Dos, junto a otros críticos que son Protecho B, Nueva Castilla y Jardín Santander”.

En Modelia hirieron a un chofer con un puñal y en Villa del Sol, un ladrón intimidó al conductor y a los pasajeros con un arma de fuego.

En solo septiembre de 2017 hubo 12 casos, luego bajaron las acciones delictivas, pero en enero y febrero aumentaron.

Una de las actuales debilidades es el manejo directo del dinero por los conductor y eso es aprovechado por los malhechores quienes roban montos entre 150 a 600 mil pesos.

 

¿Han contemplado cambiar el manejo de dinero?

“Sí, es un tema que se ha analizado mucho en la ciudad, pero es una decisión del Alcalde, implementar el pago con dinero plástico”.

Sin embargo, “es un tema que está demorado porque es muy costoso implementar ese tipo de herramientas tecnológicas. Además, en este momento, el municipio ni los transportadores tienen la capacidad económica para iniciar ese proceso”.

 

¿Qué otra solución?

EL NUEVO DÍA conoció que Sitsa presentó un proyecto a la Administración municipal para que se implemente el botón de pánico satelital en el transporte público colectivo.

“Lo que buscamos es instalar un GPS a los vehículos para que la Policía tenga una reacción inmediata. Por eso, consideramos que el Municipio podría establecer la iniciativa en una política pública en materia de seguridad; sería una buena herramienta”, concluyó Cervera.

 

Costos del proyecto

A través de muchos proveedores, Sitsa logró conseguir los aparatos en comodato, es decir, los equipos no tendrían costo, solo pagarían 60 mil pesos por la instalación en cada unidad.

Además, mensualmente deberán cancelar 35 mil pesos por cada automotor, un plan de datos con una línea telefónica.

“Le hemos planteado al municipio que a través del Fondo de Seguridad, nos ayude con el 50 por ciento de la mensualidad por unidad, es decir, 17 millones 500 mil pesos mensuales y el saldo lo cancelan los propietarios de los vehículos”, explicó el representante legal de Sitsa.

 

Cifra

993 busetas hay en la capital del Tolima a la fecha, así lo confirmó el Gerente de Sitsa. 

 

Dato

El 95 por ciento de los conductores denuncian, aunque sea un riesgo para ellos. Así lo aseguró William Cervera, gerente de Sitsa. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios