Fiscal Durán habría ofrecido $300 millones a ‘Kener’ para silenciarlo

SUMINISTRADA /Q’HUBO/ EL NUEVO DÍA
El hermano del Fiscal señalado, entregó detalles en una entrevista a La W Radio. Por ahora, la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado.

Jhon Keneber Cárdenas, alias ‘Kener’, puso en el ojo del huracán a Diego Fernando Durán Ortiz, fiscal de lavado de activos de la capital del Tolima. El hermano del funcionario público salió en la defensa de su pariente.

La Revista Semana reveló que ‘Kener’ señaló en sus declaraciones y evidencias que el Fiscal Especializado de Ibagué no solo estaba en la nómina de esa oficina sicarial, sino que, como si fuera poco, le ayudaba a ese grupo de asesinos a desaparecer investigaciones en su contra, alertarlos de operativos y lo más grave, les contaba del paradero de los enemigos de la banda para que los asesinaran.

En una entrevista a ‘Kener’ por la corresponsal de Caracol Televisón en Ibagué, el hombre aseguró que Durán les pidió dos sicariatos que se le hicieron en esta ciudad; uno fue contra Pedro Ríos, asesinado en la variante y el otro era un extorsionista, ‘El Gordo Denis’.

La primera víctima, Ríos, tenía un CDT de 500 millones a nombre de la mamá, pero retiró el dinero y no pagó a la ‘Oficina’ lo que estaba debiendo y tampoco le cumplió las dádivas al fiscal.

De otra parte, a ‘El Gordo Denis’, no le habrían aplicado una extinción de dominio, pero debía cancelar un dinero y no lo hizo.

Según en la declaración de ‘Kener’: “El fiscal era el que nos daba a nosotros todas las informaciones de lo que estaba pasando. Si había algo en contra de nosotros, cuando había algún hurto o sicariato sin autorización y luego dejaban en libertad al responsable, el fiscal Diego nos lo entregaba a nosotros para que tomáramos la ley en nuestras manos”, afirma en una serie de aterradores audios (escuchar en Semana.com). “Desde el año 2009 trabajaba con nosotros, yo lo conocí en el 2012. Si había alguna investigación en contra nuestra, él la borraba. Él recibía ocho millones de pesos mensuales”, sostuvo.

En 2012, ‘Kener’ asumió el mando de jefe de sicarios de la ‘Oficina’, la cual era liderada por José Alexánder Granada Gallón, alias ‘El Tigre’.

Granada, en una entrevista a La Cariñosa de Ibagué en 2016, fue el primero en mencionar el nombre del fiscal Durán.

 

Ofreció dinero

“Diego Fernando me envió una carta a la cárcel de La Dorada, en la que me dijo que le colaborara y que no fuera a atestiguar en contra de él. Me ofreció una suma de dinero de 300 millones de pesos para que no le dañara la carrera. Aparte de eso, me ofreció 40 millones para empezar”, afirmó ‘Kener’.

 

Busca beneficios

Cárdenas, apodado ‘Kener’, aseguró: “Quiero entregar a este fiscal, para que no me tengan como miembro de la organización; ya no soy jefe de sicarios de esta ciudad”.

Sin embargo, el hombre indicó: “Cuando estaba en Cómbita, me llamaron a pedirme autorización para ejecutar un sicariato, (el crimen ocurrió este año en la Avenida Guabinal)”.

Además, le pidieron permiso para usar las armas, pero el sujeto no logró hablar con sus colaboradores y los asesinos sin el permiso de ‘Kener’, cumplieron su objetivo.

 

Traslado al Coiba

El objetivo del cambio de cárcel de ‘Kener’ fue con el propósito de entregar armas de la organización como fusiles, pistolas, chalecos antibalas, granadas y otros elementos.

 

Policías salpicados

El hombre aseguró que tenían un sargento, de apellido Reina, del CAI de la Plaza de La 21, quien se encargaba de retirar las patrullas cuando llegaba Fredy López, segundo al mando. Al suboficial al parecer le pagaban dos millones de pesos mensuales.

Además, relacionó a agentes de la Sijín a quienes contactaba para que se encargaran de la seguridad de él en la Plaza de La 21. Aseguró que denunció el caso en 2013.

 

El hermano del Fiscal lo defendió y acusó a periodista y

empresario radial de haberlo engañado

En diálogo con La W, Duran negó que su hermano fiscal sea aliado del ‘Cartel de la cebolla’ y mencionó al periodista Rubén Darío Correa.

Dijo que el empresario radial le ofreció un contrato de la Gobernación para unas camisetas. Refirió que en la charla salió a relucir un trino del Zar Anticorrupción, diciendo que iba a ‘prender el ventilador’ y que Correa se sintió aludido.

El abogado narró que Correa le preguntó por Augusto Ocampo y contó que el Zar le puso un mensaje en Whatsapp donde le dijo que quería presentarle a su hermano fiscal, un testigo para adelantar un principio de oportunidad.

Según el relato de Durán, Rubén Darío Correa aprovechó esa circunstancia, insistiendo que sí podría ser un testigo falso, pero que él le dijo que estuviera tranquilo, que perdiera cuidado, que Augusto era justo y no estaba persiguiendo periodistas en Ibagué.

Durán contó que el Zar lo había citado a su apartamento el sábado, pero que el viernes fue con su esposa al mismo sitio y se encontró con Correa para lo del contrato de las camisetas, y allí de forma habilidosa le sacó y casi que le puso en la boca información que no era cierta.

Fue así como el lunes siguiente, Correa publicó una nota donde puso al abogado como testigo e informante. De acuerdo con Durán el polémico periodista lo grabó, lo filmó y lo hizo aparecer diciendo que iban a presentar un testigo falso contra ellos; que le iban a dar plata, una casa y otra serie de comentarios dañinos.

El abogado recalcó que el audio fue recortado y editado, luego de lo cual Correa se fue a la Fiscalía y pidió protección y de “manera descarada también pidió protección para mí”.

“Después me dice alguien que ellos habilidosamente buscaron a un testigo que involucra a mi hermano y ahí es donde sale el artículo de Semana”, subrayó.

El abogado remarcó que “mi hermano no tiene nada que ver con el episodio del supuesto testigo que montó Rubén Darío, que no es supuesto porque es uno verdadero, que tiene el doctor Ocampo para presentar a la Fiscalía”.

 

Defensa del hermano

Para el abogado, es claro que esto va a tener unas consecuencias penales: “Estoy dispuesto a colaborar con la Fiscalía”.

Con relación a la acusación que hace ‘Kener’ contra el fiscal, Durán, sostuvo: “Mi hermano investigó a la banda y les dio mucha madera, yo fui penalista y tuve trato con delincuentes, pero con ellos no”.

Finalmente, dijo que la acusación de ‘Kener’ es una “canallada grande y eso se tendrá que demostrar dentro del proceso, porque seguramente a mi hermano la Fiscalía lo irá a detener o destituir, qué sé yo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios