Instructora del Sena acusada de estafa

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La investigada supuestamente instrumentalizaba estudiantes para hacerlos pasar como militantes de la Unión Patriótica y cobrar irregularmente subsidios de la Unidad Nacional de Protección.

Como perfiladora fue catalogada por la Fiscalía, la instructora del Sena Carol Viviana Báez Cabeza, quien buscaba entre estudiantes de educación superior, para cobrar jugosos subsidios de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

La mujer, de 33 años, quien es conocida como Magdalena Calderón, según la Fiscalía, hacía pasar a los estudiantes del Sena como militantes del partido político Unión Patriótica, UP, donde les asignaban subsidios de siete millones 453 mil pesos. Fue precisamente reclamando uno de los dineros en el Banco de Colombia del centro comercial Multicentro, cuando fue detenida por el CTI de la Fiscalía.

En poder de la mujer fue hallado el recibo de la transacción y estaba con uno de sus alumnos. Una persona denunció a la Fiscalía que la profesora Báez Cabeza, que es contratista del Sena en el área de artística, utilizó a estudiantes de la institución de educación para obtener unos subsidios que, supuestamente, entregaba el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

La mujer, historiadora, oriunda de Rionegro, Santander, les decía a los jóvenes de más bajos recursos económicos que ella les ayudaría a conseguir un subsidio de 200 mil pesos mensuales que otorgaba el Sena. Para tal fin, les pedía fotocopias de las cédulas y ella misma los acompañaba al banco a cobrar. Cuando obtenía el supuesto subsidio, los citaba a Bancolombia del C.C. Multicentro. Ella misma tomaba el turno y les indicaba a los jóvenes que dijeran que iban por un auxilio de la UNP.

Refirió la Fiscal, que cuando los estudiantes recibían el dinero, cuando se trataba de mujeres, les decía que la acompañaran al baño y allí se quedaba con más del 90 por ciento de la plata y los jóvenes con el 10 por ciento restante, sumas que oscilaban entre 200 mil y 900 mil pesos.

Relacionó la Fiscal, que la docente convenció a cuatro estudiantes que cobraron más de siete millones de pesos provenientes de la UNP. Por tal razón, la delegada del ente acusador le imputó el delito de estafa agravada, el cual no aceptó.

 

Domiciliaria por su hijo

La mujer obtuvo la detención domiciliaria porque su hijo fue diagnosticado hace un año con trastorno de comportamiento y síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista. Asimismo, a pesar de vivir desde 2015 en ‘La Musical’, no tiene familiares cercanos y el padre no responde por el niño de nueve años.

Señaló la Fiscal, que la mujer estaría vinculada a una organización criminal para defraudar al Estado y aún falta por establecer si hay algún servidor público de la UNP vinculado en este caso de estafa, porque es de allí de donde salen los auxilios, que no son tan fáciles de obtener, sin embargo, ella los recibía.

 

Era conocida

La mujer, quien vende bisutería, es reconocida en el Palacio de Justicia porque le vendía collares y accesorios a algunas funcionarias, que la conocían como Magdalena.

A través de un comunicado, la Unión Patriótica Tolima rechazó el que catalogaron como un acto de corrupción y espera que las investigaciones sobre el hecho, donde se vio involucrada la instructora del Sena, sea resuelto.

 

Dato

La investigada supuestamente instrumentalizaba estudiantes para hacerlos pasar como militantes de la Unión Patriótica y cobrar irregularmente subsidios de la Unidad Nacional de Protección.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios