Lloran la muerte de la ‘Negra’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALuz Amparo trabajaba como asesora puerta a puerta de Claro.
Luz Amparo, una valluna de 55 años, quien vivía hacía 30 años en ‘La Musical’, falleció la madrugada del domingo en el hospital Federico Lleras Acosta, a donde fue llevada por una de sus hijas en un taxi.
PUBLICIDAD

Luz Amparo García Álvarez, a quien conocían como ‘Negra’ o ‘Negrita’, murió luego de recibir una herida en el estómago que le provocó un paro cardíaco. El presunto responsable sería su excompañero sentimental, quien hacía seis meses había salido de la cárcel y el caso obedecería a un feminicidio.

El cuerpo de Luz Amparo fue llevado a su natal Palmira, en el Valle del Cauca, mientras el principal sospechoso es buscado por las autoridades. Los hechos ocurrieron en la calle 69 número 28 - 26 del barrio Los Ciruelos, de la comuna Seis de Ibagué.

 

El ataque

Este medio de comunicación habló con Yuri Daniela Jaramillo García, hija menor de la ‘Negra’, quien entregó detalles del crimen y también del sospechoso del asesinato. El caso, aseguró la joven de 20 años, fue catalogado por las autoridades como un feminicidio.

El sábado al caer la noche, refirió Yuri Daniela, su madre llegó a su casa a dormir. La mujer, al parecer, sostenía constantes peleas con su excompañero sentimental, así que durante la época de aislamiento, desde temprano se iba para la casa de una hija que estaba situada al frente de la suya y allí pasaba todo el día.

Contó que a la ‘Negra’ le dio frío, así que se comió un café con leche y pan, cruzó la calle rumbo a su casa para dormir, sin embargo, a los pocos minutos salió de la casa con una herida en la parte baja de su abdomen, en lado izquierdo, con exposición de vísceras.

Luz Amparo pedía auxilio y dijo que la habían apuñalado. Herida, alcanzó a caminar hasta una esquina, donde se desmayó. Allí los testigos del hecho consiguieron un taxi que la llevó hasta el Hospital.

Por su parte, el presunto agresor, contó Yuri Daniela, salió de la vivienda que compartía con su madre con un cuchillo en una mano y huyó hacia la parte alta del barrio, por una vía conocida como ‘Calle Negra’. Personas dicen haberlo visto por el barrio Restrepo.

 

Falleció a la madrugada

Al ingresar al hospital, Luz Amparo sufrió un paro cardiaco. Fue atendida de urgencia y luego, ”la ingresaron al quirófano, le realizaron una cirugía desde la boca del estómago hasta la pelvis; tenía varios órganos comprometidos como la vena ilíaca, le hicieron transfusión con seis unidades de sangre.

“Mi mamá tomaba aspirina para adelgazar la sangre y perdió mucha sangre”, contó Yuri Daniela.

La joven agregó que luego de salir del quirófano, su mamá fue llevada a cuidados intensivos. En la UCI le dieron dos infartos que no logró resistir y murió pasada la 1 de la madrugada. La ‘Negra’ además sufría de la tensión arterial.

La vida de la ‘Negra’ se apagó, pero su recuerdo quedará en sus familiares. Su hija en medio del dolor que la embargaba la recordó como una madre amorosa, respetuosa, comprensible, excelente mamá, pues cuando sabía que cometía un error lo enmendada.

Además era buena amiga y todos quienes la conocían quedaban encantados con su forma de ser. La inspección técnica al cadáver la efectuaron los servidores del CTI de la Fiscalía, que tiene a cargo la investigación.

 

¿Quién sería el responsable?

Henry Jaramillo

El presunto responsable de la muerte de Luz Amparo, sería su excompañero sentimental Henry Jaramillo, pues según cuenta la hija de la pareja, desde que salió de prisión a mediados de noviembre de 2019, los primeros días la relación fue buena, pero el hombre era muy celoso, posesivo y no dejaba que su progenitora hablara con la gente.

Incluso, la relación estaba tan deteriorada por las constantes discusiones, que su progenitora había decidido separarse y en la vivienda que compartían, para ingresar al apartamento, Luz Amparo cruzaba un patio y debía subir unas escaleras, debajo de las cuales el sujeto había hecho un ‘cambuche’, donde dormía.

Yuri Daniela también teme por su vida, pues contó que supuestamente el pasado 10 de abril el individuo la habría amenazado con un cuchillo.

Jaramillo pagó una última condena por fraude procesal por la cual obtuvo la suspensión condicional de la ejecución de la pena en noviembre de 2019. Además, registra una condena extinta por hurto calificado y agravado. Según su hija, pagó 13 años en el Coiba por tentativa de homicidio y otros delitos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios