PUBLICIDAD
Esta operación fue realizada en Rionegro, y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío, donde fueron capturadas siete personas. Entre ellas John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla, quien, según la Fiscalía, era catalogado como un ‘narco invisible’, ya que durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales, eran desconocidas para las autoridades.
Sin embargo, se pudo determinar que este hombre, junto con los demás capturados, operaban desde 2012. A partir de este año se habían puesto al servicio de los jefes del `Clan del Golfo´, para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de estas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
Además, existe evidencia de que, para facilitar el ocultamiento de estos dineros, fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales.
Por los hechos anteriormente reseñados la Fiscalía, les imputará cargos por lavado de activos concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, se dio de manera simultánea, la extinción de dominio a bienes que presuntamente pertenecían a alias `Candado´, por un valor superior a los 4 billones.
Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes. Estos bienes fueron ocupados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero
Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Comentarios