Internos del Coiba hacen videos y los comparten en Internet

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Algunos internos del Coiba de Picaleña graban videos y los comparten a través de la aplicación para celulares conocida como Kwai. Este medio conoció nueve grabaciones cortas en las cuales se observa a personas privadas de la libertad en la penitenciaría de Ibagué.
PUBLICIDAD

Con el usuario ID: awsug427 se comparten videos grabados en lo que sería el Bloque Dos de condenados de la prisión ubicada en Picaleña.

En tres de los videos aparece el mismo interno que habla a través de un teléfono de alta gama. Dice que se está comunicando con su hija y en otra saluda a otra persona a quien le dice “terrorista, Dios me lo bendiga”. Sin embargo, el que más llama la atención es en el que se le oye decir: “Desde la prisión Coiba Picaleña, ‘masacre’  de Colombia, Pereira”.

En otra de las imágenes se aprecia las rejas de la penitenciaría acompañada con una canción de reguetón.

Asimismo, hay videos donde se ven las celdas y los rostros de dos internos, uno bailando y otro en los pasillos del patio, donde se observa a dos reclusos jugando a pelear en medio de las risas de sus compañeros. 


 

Inspeccionaron los patios 

En la última semana, el Gaula de la Policía efectuó operativos contra la extorsión en el Bloque Uno en los patios Seis y Siete, que contaron con el apoyo de personal del CRI (Comando de Reacción Inmediata) del Inpec en el Coiba de Picaleña. Además el personal del Coiba ‘raqueteó’ el pabellón 12 del Bloque 7 de exfuncionarios, donde sacaron elementos prohibidos. 

 

Posibles sanciones

El uso de teléfonos está prohibido en las celdas, según la Ley 65, título 10, artículo 111 del acuerdo 0011 del régimen interno para internos: “Por ningún motivo, ni en ningún caso, los internos podrán tener aparatos o medios de comunicación privados, tales como fax, teléfonos, buscapersonas o similares”. 

Por tal razón, las personas privadas de la libertad que incurran en esta falta disciplinaria enfrentarán un proceso administrativo, en el que pueden perder beneficios, en el caso de los condenados de permisos, y si son incautados en medio de una indagación por casos de extorsión, la apertura de un proceso penal.

Es conocido que la mayoría de equipos móviles son utilizados para extorsionar y el Coiba es una prisión célebre por este tipo de casos.

Lo paradójico del asunto es que los vecinos del Centro Penitenciario y Carcelario sufren debido a una señal inhibidora que fue instalada para evitar la salida de llamadas dentro de la prisión, la cual afecta las comunicaciones de los residentes de sectores aledaños.
 

Aplicación Kwai

Es una aplicación desarrollada por la china Kuaishou Technologies, la cual se ha convertido en una de las más populares para estos formatos, donde las personas pueden compartir con la comunidad grabaciones de diverso tipo: de la cotidianidad, cumpliendo retos diarios, haciendo playback, o usando alguno de los efectos y filtros curiosos que tiene la plataforma. En la actualidad cerca de 300 millones de personas en el mundo utilizan esta red social, que pretende expandirse al resto de Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.

Credito
Redacción judicial

Comentarios