Detenido sujeto por minería ilegal en el Tolima

Crédito: Suministradas Sexta Brigada / EL NUEVO DÍAEl material fue destruido en el lugar de los hechos.
En Mariquita, soldados del Batallón de Infantería número 16 Patriotas, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, acompañados por personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios de Cortolima, cumplieron con un operativo para frenar la minería ilegal en zona rural de la ‘Capital Frutera’.

PUBLICIDAD

El mecanismo

Hasta la vereda Todo Santos se desplazaron los uniformados, acompañados por investigadores y funcionarios. En ese lugar, sobre la corriente del río Medina, fue encontrado un hombre que realizaba actividades mineras de forma ilegal, lo cual generaba afectaciones en esa zona hídrica y el ecosistema del entorno, debido al depósito de estériles por lavado y separación para obtener oro.

La persona a cargo de la actividad hacía uso de una draga artesanal mecanizada, que dejaba sobre el cauce del río materiales peligrosos, como combustibles y fluidos aceitosos. En el operativo fueron encontrados varios elementos que son utilizados comúnmente para la extracción ilícita de yacimientos mineros.

 

Millonario decomiso

Entre los elementos incautados, están una mini draga, una motobomba con su respectiva bomba de caracol, de tres pulgadas; además un canalón metálico de 0.50 por tres metros de largo, una parrilla metálica, una poma en PVC, seis canecas color azul, dos bidones de cinco galones con combustible, una estructura metálica de soporte de 3.40 metros de largo, por 1.90 metros de ancho y un compresor de aire. El montaje estaba avaluado en $15 millones. 

Al hombre de 49 años, que fue sorprendido ejerciendo esta actividad, lo capturaron y quedó a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por el delito de daño en recursos renovables. Por su parte, el material incautado fue destruido en el lugar, debido a ser imposible su extracción.

 

DATO

Las autoridades establecieron que esta actividad económica que tendría como promedio de producción semanal 30 gramos de oro, representaría un total mensual de 20 millones de pesos en ganancias. 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios