Capturan peligroso criminal involucrado en caso de falsos positivos en el Tolima

Luis Jhon Castro Ramírez, alias "El Zarco", de 46 años de edad, cuando llegó el lunes procedente de España.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Luis Jhon Castro Ramírez, alias "El Zarco", de 46 años de edad, cuando llegó el lunes procedente de España.
Contenido Exclusivo
El Juzgado Segundo de Garantías de Ibagué impuso medida privativa de la libertad, ya sea en La Modelo o La Picota. La decisión fue apelada.
PUBLICIDAD

Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', quien fue extraditado de España, investigado por los ‘falsos positivos’ en tres casos ocurridos en el Tolima, fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué.  En la diligencia judicial el Fiscal 63 Especializado de Derechos Humanos le imputó cargos como coautor de la conducta de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. 

‘El Zarco’ es investigado por presuntamente reclutar a 14 personas en Cali, (Valle del Cauca) y en el Tolima, quienes fueron asesinadas ilegítimamente por el Ejército en supuestos combates, en casos que fueron catalogados como ‘falsos positivos’.

 

El reclutamiento

 

‘El Zarco’ era el encargado de buscar al grupo de personas, engañarlas, la mayoría con antecedentes y anotaciones penales, donde él era como ‘gancho ciego’ para ponerlos en un sitio donde eran asesinadas por el Ejército, miembros de la Sexta Brigada en el Tolima y luego eran presentadas como ‘bajas en combate’, como presuntos miembros de las Farc, Eln y Acu. Asimismo, el  hombre con coordinación previa con oficiales del Ejército Nacional, llegaba con una vestimenta diferente para que las tropas los identificaran y los hombres el Ejército, también estuvieron involucrados exmiembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).  En estos casos se elaboraron documentos públicos informes de inteligencia falsos y las versiones que entregaban eran contradictorias.

Dentro de los elementos de prueba están la extracción de pólvora en las manos de las presuntas víctimas, hubo algunos que no eran compatibles con esta sustancia, o sea no habían percutido ningún disparo. 

 

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’

 

Su fuga y trasegar

 

Durante la solicitud de medida de aseguramiento, el Fiscal recordó que Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' estuvo detenido por cuenta y según el informe del Inpec se fugó.  Asimismo señaló que estuvo en Argentina, Chile y finalmente en España, donde además se presentaba con una cédula venezolana.  En España estuvo detenido durante un tiempo y recobró su libertad por vencimiento de términos durante el inicio de la pandemia del Covid-19, luego recapturado y las primeras solicitudes de extradición enviadas entre febrero y marzo de este año. 

Durante la audiencia de legalización de captura señaló que trabajaba en oficios de la construcción en Alicante, España, pero no suministró ninguna dirección en el país ibérico y menos en Colombia, de donde dijo tuvo que salir con toda su familia supuestamente por seguridad. 

Por último es de recordar que ‘El Zarco’ es desmovilizado del Eln. Además, confesó su participación en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos 2007 y 2008, en diferentes departamentos entre ellos como el Tolima. De igual manera de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para ser asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en combate.


 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios