Ibagué contra el cáncer de mama

Crédito: Fotos: Hélmer Parra - suministradas / EL NUEVO DÍA ‘Colombia por la Detección temprana del cáncer de mama’ recorrerá 15 ciudades del país e Ibagué fue su cuarto destino.
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Las beneficiadas en la ciudad fueron mujeres en condición de vulnerabilidad, que recibieron chequeo clínico y mamografías gratuitas.
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La Fundación Avon, en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, brindaron atención médica gratuita a sesenta mujeres, a través de la toma de mamografías, realizadas a ibaguereñas de bajos recursos, que se beneficiaron con la campaña ‘Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama’, un programa que promueve la equidad y la inclusión para salvar vidas.

En Ibagué la detección en estados tempranos de cáncer de mama se encuentra en 52 % lo que demuestra la importancia de acortar las brechas de tiempo entre los primeros síntomas de la enfermedad y el inicio de tratamiento. Asimismo, esta enfermedad de mama es la neoplasia que genera mayor mortalidad entre las mujeres, durante el 2018 y el 2021 se han presentado 156 casos de muertes por esta causa.

La Fundación Avon para las Mujeres comenzó ‘Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama’ en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, un programa que tiene como objetivo promover las estrategias de detección temprana, a través de acciones pedagógicas sobre los 3 pasos que salvan vidas: autoexploración, chequeo clínico y mamografía gratuita. Un programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad en 15 ciudades de Colombia. 

“En alianza con la Liga Contra el Cáncer Seccional Tolima desarrollamos un importante trabajo de sensibilización para mujeres en condición de vulnerabilidad quienes no tienen acceso a estos exámenes de salud. Por esto en esta jornada no sólo abordamos contenidos sobre salud mamaria, sino de autoestima para darnos prioridad como mujeres, mirarnos de nuevo y reconocer a tiempo las señales del cáncer de mama. Nuestra tarea es salvar vidas” explica la Presidenta Honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres Paola Rueda López.

De acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo se evidencia que con relación a la prevalencia o casos acumulados se observa la tendencia hacia un mayor número de casos, que va en crecimiento durante los 4 años de análisis, con un incremento de 342 casos reportados en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2021 para la ciudad.

Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social la considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres del país. Por eso la detección temprana ayuda a salvar vidas y la toma de la mamografía es una estrategia altamente efectiva para identificar anomalías aún, antes de la existencia de signos externos. 

“Esta enfermedad de mama es la neoplasia que genera mayor mortalidad entre las mujeres, sólo en el periodo del 2018 al 2021 se han presentado 156 casos de muertes por esta causa. Es por esto que debemos continuar implementando este tipo de campañas, para que más mujeres reconozcan los signos de alarma, acudan oportunamente y adquieran estilos de vida saludables.” aseguró Noheliss Rodríguez de Mosquera, presidenta de la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima.

La iniciativa ya pasó por Montería, Cúcuta, Ovejas – Sucre, Ibagué y continuará su recorrido por Neiva, Cartagena, Florencia, Tunja, Valledupar, Cali, Buenaventura, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Medellín y Bogotá donde la Fundación Avon y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitarán a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.


 

Acerca de la Fundación Avon para las Mujeres


 

La Fundación Avon fue creada en el mundo en 1960 y en Colombia tiene presencia desde 2005. Trabaja en función de tres pilares estratégicos: 1. Generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. 2. Contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres. 3. Promover la equidad de género y el empoderamiento femenino. Los dos primeros como respuesta a grandes problemáticas mundiales y el tercero de ellos porque hace parte de la esencia de la compañía que da origen a la fundación Avon.

 

REDACCIÓN SOCIEDAD

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