¡Ojo! estas son las fechas clave para pagar las cesantías y sus intereses en el 2022

Crédito: Pixabay
Las cesantías son una prestación social que tiene derecho todo trabajador formar y debe ser liquidada desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Deben ser consignada a más tardar el 14 de febrero del 2022 en el fondo escogido por el trabajador.
PUBLICIDAD

Las cesantías son una prestación social que tiene derecho todo trabajador formar y debe ser liquidada desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. También debe ser consignada a más tardar el 14 de febrero del 2022 en el fondo previsto escogido por el trabajador.

Las cesantías se definen como una prestación social regulada a través del artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo. Su función principal es otorgarle al trabajador recursos que constituyan un auxilio en períodos de desempleo, aunque también puede ser retirada mientras se encuentre vigente la relación laboral, ya sea para la adquisición o remodelación de vivienda, estudios de educación superior, compra de acciones del Estado, entre otras inversiones.

Suministrada El Nuevo Día

 

Intereses de cesantías

 

Es la primera obligación contractual en el 2022 sobre las prestaciones sociales de un contrato a término fijo o indefinido. El trabajador recibe este dinero por medio de su nómina y tiene como fecha límite de pago el 31 de enero.

Para calcularlos Nominapp aclara: frente al valor a cancelar, tenga en cuenta que corresponde al 12% de las cesantías proporcionales a los días trabajados. Por ejemplo, si un colaborador devenga 3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses es decir 270 días, los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías:

●Cesantías = $ 3.000.000 * 270 días / 360 días

●Cesantías = $ 2.250.000

 

Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12% proporcional a los días trabajados:

 

●Cesantías * 12% * días trabajados / 360 = Intereses de cesantías

●$2.250.000 * 12% * 270 días / 360 días = $202.500

 

¿Quiénes tienen derecho al pago de las cesantías?

 

Las cesantías deben ser pagadas a todo trabajador con contrato indefinido o definido. Entre este tipo de empleados se encuentran los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días y de tiempo parcial.

También se tiene en cuenta que esta prestación no debe ser liquidada ni consignada para aquellos trabajadores que perciben salario integral, ya que esta se encuentra incluida en el 30% que debe otorgárseles a estos como factor prestacional.

Suministrada El Nuevo Día

*El pago de cesantías tiene dos momentos importantes: el 31 de enero del 2022 y el 14 de febrero del 2022. La empresa debe pagar a sus trabajadores un rendimiento sobre el valor de la prestación social, que se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y, según la ley, el interés es de 12% anual.

*Para hacer el cálculo de los intereses debe multiplicar los días laborados por 0,12; el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360.

*Cada AFP tiene su proceso para el pago de las cesantías; generalmente, el trámite es muy sencillo: el empresario debe diligenciar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y después realizar la transferencia bancaria.

Vanguardia / Redacción web

Comentarios