Refuerzan la seguridad ante crisis en Putumayo: envían 400 hombres por situación de orden público

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció una coordinación para combatir a los ilegales de las drogas en las fronteras.
El Gobierno nacional y las Fuerzas Militares de Colombia tomaron medidas para afrontar la delicada situación de orden público que se está presentando en el Putumayo entre diferentes grupos armados y que ha venido afectado a la población de ese territorio.
PUBLICIDAD

La situación fue evaluada en un consejo de seguridad realizado ayer en la Casa de Nariño en cabeza del presidente Gustavo Petro y los altos mandos de cada una de las fuerzas armadas y el Ministerio de Defensa.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, informó que todos los lunes, de ahora en adelante, se reunirán para evaluar la situación de orden público y seguridad en el país. En este caso únicamente se evaluó la situación del Putumayo.

En primer lugar, el Gobierno informó que comenzarán a tener acercamientos con los campesinos cultivadores de hoja de coca.

“Hemos apropiado los recursos realmente millonarios (sic) para poder dar cumplimiento pleno a las aspiraciones de los campesinos en esas zonas, campesinos cocaleros que no han tenido ninguna opción diferente al del cultivo de la hoja de coca. El presidente ha impartido a todo el Gobierno la instrucción de trabajar en un diálogo directo con ellos”, expresó Prada.

La administración también trabajará desde los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que liderará Raúl Delgado, nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

“Preparamos un desembarco del Gobierno nacional en el Putumayo y las regiones cocaleras de Colombia, también con todo los instrumentos adicionales que nos dio el acuerdo de paz como, por ejemplo, la terminación y la implementación de los Pdet. Ya está al frente de ello Raúl Delgado”, informó Prada.

La semana pasada, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, rechazó los ataques violentos y muertes que han ocurrido en los últimos días en el Putumayo entre grupos de las disidencias de las Farc y el Comando de la Frontera.

 

Las capturas 

 

Frente al tema de seguridad, el ministro informó que durante las últimas semanas han capturado a más de 130 personas involucradas en hechos delictivos en la zona.

Las detenciones se dieron en su mayoría en Putumayo, donde “han estado en actividad criminal generando resultados de dolor durante estos meses”. 

El ministro agregó que con esto “se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura de quienes están traficando con drogas”.

Para hacer mayor presencia en el territorio, el ministro informó que el Gobierno trasladará seis pelotones que estarán conformados por 400 soldados y oficiales que harán control y seguimiento del territorio y liderarán las operaciones que se realicen en la zona.

La administración informó además que realizaron contactos con países fronterizos como Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá, debido a que Colombia continúa evidenciando movimientos en los pasos fronterizos por tráfico de estupefacientes.

“Tendremos contacto en el nivel de los ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y los comandantes regionales de cada uno de los sectores en las fronteras y haremos unos cortes de cuenta con balance, análisis y prospectiva y planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos”, concluyó Prada.

 

DATO: Por el accionar de las disidencias de las extintas Farc y las bandas del narcotráfico, el Gobierno nacional trazó un plan de acción para atender la situación de orden público.

CIFRA: 23 personas han sido asesinadas en medio de enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios