¿Le alcanzará el tiempo a las reformas constitucionales? Pronto terminan las sesiones ordinarias del Congreso

Crédito: Colprensa / VANGUARDIALa crisis en el trámite de la reforma la salud en el Congreso conllevó a que el presidente Gustavo Petro acabara con la coalición y modificara gran parte de su gabinete ministerial.
Esta semana fueron aprobadas por las plenarias del Senado y Cámara los actos legislativos de jurisdicción agraria, uso del cannabis recreativo y el que aumenta un mes el trabajo legislativo, sin embargo, están a dos debates de ser realidad. ¿Les alcanzará el tiempo?
PUBLICIDAD

Como es tradicional el Congreso de la República ya empieza a trabajar contra el tiempo porque su periodo ordinario de sesiones está a punto de terminar, desde la semana próxima le quedará sólo un mes para tramitar la mayoría de los proyectos que tienen interés especialmente del gobierno.

En esos 35 días se espera que avance la discusión de las grandes reformas sociales que tiene el gobierno en trámite como son las de salud, pensional y laboral, al igual que los actos legislativos, sin embargo por reglamento las reformas constitucionales sólo se podrán aprobar en sesiones ordinarias y no en extras, como seguramente las convocará el gobierno para seguir adelante con las reformas.

Una de las reformas más importantes con las que llegó la administración Petro se hundió en marzo pasado, la reforma política, la cual se enredó para su quinto debate, de los ocho que le corresponde, por lo que el propio gobierno pidió hundirla.

 

Proyectos en vilo

Al momento la que más adelantada va en trámite es la que reconoce al campesinado como “sujeto de especial protección constitucional”, la cual fue aprobada en su sexto debate en la plenaria del Senado al cierre de abril y ahora está por terminar su trámite, de dos debates más, en la Cámara de Representantes, en donde deberá ser estudiada primero en la Comisión Primera y luego ir a la plenaria para ser votada.

Sin embargo el complique legislativo para las reformas está en las que se aprobaron esta semana, la razón es porque el reglamento señala que el paso entre una y otra corporación toma quince días, es decir que si fue aprobada en el Senado deberá esperar esos días para que llegue a la Cámara, lo cual significa que sería tan sólo hasta finales de mayo cuando entrarían a su trámite final.

Por ejemplo, eso le pasa al proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, para que haya jueces en los territorios que resuelvan de manera pronta los conflictos de tierras, la cual fue aprobada, de manera particular, por todos los partidos en la plenaria de la Cámara de representantes y ahora irá al Senado.

Otra de las reformas votada esta semana, en sexto debate, es la del uso del cannabis para fines recreativos, aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes con 98 votos a favor y 54 votos en contra. 

Al respecto, su autor, el representante liberal, Juan Carlos Losada, sostuvo que este proyecto le quitará el estigma, el negocio de la venta de cannabis al narcotráfico.

“Hoy estamos creando un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los consumidores en nuestro país, que va a quitar el estigma, que va a quitarle además un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas”, acotó Losada.

Frente a lo justo del tiempo, el saliente presidente del Senado, Roy Barreras, recordó que en el caso de la reforma del cannabis recreativo, se encuentran en riesgo, debido al corto tiempo para su discusión y la amplia agenda legislativa que aún se cursa en el Congreso.

“Nos quedan dos debates en el Senado de la República que deben darse antes del 20 de junio. Estamos a muy poco de hacer historia”, indicó Barrera.

Precisó que “pido a la nueva mesa directiva, que estará ejerciendo en la última semana de mayo (fecha en la que llega el proyecto al Senado), darle celeridad porque quedarán para entonces solo 3 semanas y en ellas debe surgir debate en Comisión y luego en plenaria. Los actos legislativos están en riesgo. Lo mismo para jurisdicción agraria, que debe votarse en plenaria de Cámara o se hunde”.

 

Ampliación del periodo

La otra iniciativa de reforma legislativa fue votada de manera positiva y con más de 80 votos en la plenaria del Senado; el mismo de cumplir sus ocho debates, dispone que el periodo de sesiones de inicio de año comenzará el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente.

La reducción de ese mes en el receso legislativo sólo aplicará para los tres primeros años del periodo congresional, teniendo en cuenta que el último año es electoral y los dirigentes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar sus candidatos.

 

¿Influirá llegada de Pinto?

Otro de los hechos que marcaría la agenda legislativa es la reciente decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como senador, esto por incurrir en doble militancia.

Para la docente Patricia Muñoz, la salida de Barreras también es un factor que afectará la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.

“El papel del senador ha sido un factor muy importante en la actividad legislativa en general, le va a hacer mucha falta al Gobierno tener una persona de esas características al interior del Congreso, no se visualiza un congresista con esa misma capacidad de experiencia, manejo de interlocución”, explicó Muñoz.

Por su parte, el docente y analista Mauricio Jaramillo coincidió en que se complicará más la situación, además recordó que el senador que entraría a reemplazar a Barreras sería Miguel Ángel Pinto, que es una figura cercana al expresidente Gaviria y por ende liberal.

“En teoría, quedaría debilitada, Barreras es un aliado que además les daba creencias con los sectores de centro, le daba legitimidad. El Gobierno ahí pierde credibilidad, porque se fortalece la idea de que se aleja del centro”, expresó Jaramillo.

 

Contrarreloj

Según el reglamento del Congreso, por tratarse de proyectos de reforma a la Constitución, la iniciativa de acto legislativo, debe ser aprobada en sus ocho debates en una misma legislatura, es decir, debe ser aprobada en sus vueltas antes del 20 de junio, fecha en la que termina la actual legislatura en el Congreso de la República, de lo contrario, la iniciativa se archivaría.

 

A media marcha

 

Aunque tuvo un primer semestre muy fluido, julio-diciembre 2022, en el que el Congreso le aprobó leyes tan importantes como la reforma tributaria, el presupuesto general y la ley de paz total, como también la primera vuelta de actos legislativos como la reforma política, la Corte Agraria y el campesinado sujeto de derechos, lo cierto es que a mitad de abril y después de dos meses de sesiones incluyendo el mes de las extras, el balance presente del gobierno es muy negativo, al punto que del optimismo de comienzo de año se pasó a la preocupación, que es la que ronda ahora.

La apuesta para el periodo de sesiones marzo-junio del Gobierno fue muy grande, al punto que muchos sectores lo consideraron como exagerado. Sumado al Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno radicó una adición presupuestal por más de 25 billones de pesos, también llevó las llamadas reformas sociales salud, pensional y laboral, siendo la primera la que se ha robado la atención y el tiempo.

Llegaron además a la discusión del legislativo reformas como la de humanización carcelaria, la ley de sometimiento, entre otras, que fueron incluidas como claves para el gobierno.

 

MÁS NOTICIAS 

 

¡Policía lo salvó! Quería quitarse la vida pero la rápida acción del agente impidió que saltara al vacío

 

La Fiscalía pide 60 años contra Jhonier Leal: el móvil del crimen sería la envidia y los celos

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios